El Gran Chaco de Tarija se beneficia con cisternas e insumos para garantizar el almacenamiento y dotación de agua para el consumo humano, animal y la producción agrícola.

En el marco del plan corto “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, el ministro de Medio Ambiente y Agua Rubén Méndez entregó cinco carros cisternas de 5.000 litros, 20 perímetros de geo membranas, 5.081 politubos de dos pulgadas; a la Región del Chaco del departamento de Tarija.

El gobernador del Gran Chaco, José Luis Ábrego, a tiempo de agradecer la ayuda, destacó la predisposición del ministro Rubén de bajar a la Región del Chaco con los insumos y las cisternas para los municipios afectados por la sequía.

“En esta primera fase de ayuda se ha inaugurado la oficina de Defensa Civil para el Chaco; asimismo, los ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que vinieron hasta aquí para resolver nuestras necesidades de agua y de tierra para nuestra producción”, enfatizó Ábrego.

Ante la crisis climática y la crisis hídrica que atraviesa el país, el ministro de Medio Ambiente y Agua, en el marco de sus competencias hizo llegar insumos para  construir reservorios de agua, destinados a las comunidades más necesitadas del Gran Chaco.

“Por mandato de nuestro hermano presidente estamos aquí para atender de manera oportuna las necesidades de la región”.  “Hermanos para las próximas emergencias que se vayan a presentar en el 2024 se tiene aprobado los recursos con un monto de Bs. 178 millones, para asistirles en temas de sequía por falta de agua para la producción”, manifestó Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua.

Mendez, también informó  que en esa región se tiene proyectos de manejo de cuencas, y esta obra se la realiza identificando la fuente de agua, posteriormente se hace una forestación o reforestación, se construye atajados que consiste en muros de contención, gaviones; esto para no dañar la fuente de agua.  El plan integral de cuenca permite identificar el tipo de represa a ser construido para cohechar el agua y posteriormente distribuir, para el consumo humano y riego.  Se deberá construir represas grandes y resilentes, para combatir la crisis y el cambio climático.