MMAyA, 29-04-2024.- Una comisión del Ministerio de Medio y Agua visitó el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, para socializar e informar sobre los bufeos o delfines de río, su ciclo de vida, los cuidados que requieren y la normativa legal que protege esta especie. El equipo especializado realizó también una inspección al arroyo donde se encuentran los ejemplares y al cauce del río Isiboro con el objetivo de evaluar su traslado.

“En la inspección verificamos que los comunarios colocaron un cerco con mallas a metros del puente donde aparecen los dos bufeos a fin de precautelar su seguridad, en tanto se analiza la fecha de su traslado al rio Isiboro”, explicó Rosmery Casillo Bautista, profesional en gestión de normativas estratégicas para la biodiversidad.

Por su parte, el director de la Fundación FAUNAGUA, Paul Van Dame, advirtió que mantener a los bufeos en espacios pequeños pone en riesgo su salud. “Se debe tomar una decisión para su liberación, pero de forma planificada velando por el bienestar de ambos animales”, dijo el experto.

Lamentablemente, la comisión de expertos no pudo observar a los bufeos a la altura del puente donde aparecen ocasionalmente. Sin embargo, se destaca el apoyo de la comunidad que se organizó por turnos para monitorearlos.

“Los comunarios estamos organizados por turnos para cuidar a los bufeos y evitar que personas ajenas al lugar ingresen al río o les den alimentos que no deben consumir, estamos muy felices de tenerlos”, afirmó Serafín Pedroso, dirigente del Sindicato Agrario Capinota.

El personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua remarcó a la población que no se debe promover la tenencia de animales silvestres de vida libre y que la promoción de su captura, tenencia y/o acondicionamiento de fauna silvestre es un delito.

En una primera evaluación realizada la pasada semana, los especialistas identificaron a los dos bufeos (delfines de río) como madre y cría, en un arroyo del municipio de Villa Tunari, el cual tiene salida. En ese lugar se encuentran estas especies en buenas condiciones debido a que tienen alimento a disposición.