Ministro de Medio Ambiente y Agua

Ciudadano boliviano. Ingeniero Civil. Ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia  🇧🇴

CARLOS RENÉ ORTUÑO YÁÑEZ

Nació en abril de 1974 en Oruro. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Salle de la misma ciudad. Es ingeniero civil de profesión por la Universidad Técnica de Oruro, máster en Hidrología General y Aplicada e Ingeniería de Regadíos, y cuenta con estudios de posgrado en Gestión Integral y Economía de Recursos hídricos.

Es especialista en Diseño de Presas Pequeñas en el Manejo Integral de Cuencas, Evaluación de Impacto Ambiental en Proyectos de Infraestructuras, Gestión y Auditoría Ambiental, Gestión Integral de Recursos Hídricos, Economía y Planificación de Recursos Hídricos. En el ámbito profesional como servidor público, fue Director General de Riego entre 2008 y 2009, posteriormente, ejerció el cargo de Viceministro de Recursos Hídricos y Riego desde septiembre de 2009 hasta enero de 2017.

El 23 de enero de 2017, con una extensa experiencia profesional en el sector de agua y recursos hídricos, Carlos René Ortuño Yáñez juró como Ministro de Medio Ambiente y Agua. En los últimos dos años se priorizó una estrategia de inversiones y proyectos estructurales para asegurar el abastecimiento del líquido elemento en las principales ciudades capitales, con un horizonte de 30 años, bajo la gestión eficiente del agua, haciendo frente al déficit hídrico ocasionado por los efectos del cambio climático. Mientras que en las ciudades intermedias y comunidades rurales se ejecutan programas estratégicos, en el marco del acceso al agua como un derecho humano.

Se trabaja en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo sustentable en armonía con la Madre Tierra, y se busca lograr metas como la cobertura total de servicios básicos, un millón de hectáreas bajo riego y la seguridad alimentaria garantizada en todo el territorio nacional, bajo el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025, hacia el bicentenario de Bolivia.