PRENSA MMAyA, 07-05-2023.- En un acto realizado en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, realizó el lanzamiento nacional del Año Internacional de Camélidos, evento que también contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, entre otras autoridades. El objetivo de esta iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia de estas especies en la economía, la cultura y, sobre todo, en la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria.

“Celebramos con mucho entusiasmo este año, es la oportunidad para concientizar a la población y al mundo entero sobre la importancia de los camélidos en lo económico, para fomentar  el consumo de productos, y para resaltar su contribución en la erradicación del hambre y la pobreza”, enfatizó Luis Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, la autoridad de Medio Ambiente y Agua destacó que el evento pone en alto la biodiversidad de nuestro país y que representa una oportunidad para analizar los principales desafíos entorno a la conservación, el aprovechamiento, la comercialización y la industrialización de los camélidos.

“Los camélidos son especies de mamíferos que pertenecen a ecosistemas áridos con mucha escasez de agua. Como Ministerio de Medio Ambiente y Agua continuaremos con las medidas de protección y conservación tanto de la vicuña y el guanaco, que viven en estado silvestre”, señaló Lisperguer

La autoridad añadió que en los últimos años Bolivia se ha posicionado como uno de los mejores países en la región por el manejo sostenible de las vicuñas con un modelo de aprovechamiento en silvestria. “En Bolivia existen más de 2 millones de llamas, 40.000 especies de alpacas, más de 120.000 vicuñas en estado silvestre y aproximadamente 400 especies de guanacos recientemente identificados al sur de Potosí”, dijo el ministro.

“Este año internacional nos permite posicionar la vicuña como marca país, y la llama como uno de los países con mayor cantidad de cabezas de ganado, además nos permitirá presentar los productos a nivel nacional e internacional y abrir nuevos mercados”, acotó Lisperguer.

El evento inició con una ceremonia ancestral y culminó con un recorrido por la feria donde se degustó  alimentos en base a carne de llama, se pudo apreciar vestimenta de vicuña y alpaca, entre otros derivados.