El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comunica que los rebalses de agua de las represas son naturales, que se producen en tiempos de lluvia, de acuerdo al informe del actual Interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez.
En una conferencia de prensa que se desarrolló la tarde de este viernes, Gutiérrez a tiempo de pedir que no se desinforme a la población y menos a los vecinos que viven alrededor de la parte baja de la cuenca de Hampaturi, explicó que el rebalse natural de las aguas en las represas no se desagua por encima sino por compuertas que se tienen habilitadas en los embalses que opera EPSAS en La Paz y El Alto.
El interventor de EPSAS, a tiempo de reiterar que no se están soltando las aguas almacenadas de las represas a través de válvulas que generen la crecida de las aguas en la parte baja de las cuencas y que genera desbordes, pidió que no se desinforme, ya que se causa zozobra en los vecinos que están afectados por rebalses y desbordes, generados por las intensas precipitaciones pluviales.
Como ejemplo, puso el caso del río que pasa por la Zona de la Florida, donde EPSAS no tiene ninguna represa, pero a consecuencia de las intensas lluvias, las aguas se desbordaron con barro y mazamorra.
Pese a que no es su función, EPSAS está apoyando con seis maquinarias pesadas que se destinaron a distintos lugares, tanto a la parte urbana y rural, como el caso de Palcoma y Hampaturi, donde se llevó maquinara para encausar las aguas de la cuenca. En el caso de Callapa, la empresa que se hace cargo del suministro de agua y alcantarillado, envió una topadora y tornamesa. Desde el pasado lunes, técnicos y trabajadores de EPSAS realizan trabajos las 24 horas del día.
Hasta el, momento, no se cortó el servicio de agua potable, ya que EPSAS en los casos de deslizamiento tomó las previsiones para ejecutar trasvases y conexiones. En Mecapaca se distribuirá el líquido elemento a través de cisternas.
Con los embalses de Hampaturi y Jankokhota, hasta el martes siete de las 10 represas que opera EPSAS llegaron al tope de su capacidad de almacenamiento de agua cruda, con lo que se asegura el abastecimiento del líquido elemento a la ciudad de La Paz, El Alto y sus alrededores hasta diciembre.
Gutiérrez exhortó a la población a acogerse a la tranquilidad, en vista a que, con el actual panorama de las represas, el suministro de agua está asegurado en la ciudad de La Paz, El Alto y sus alrededores. Preciso que la mitad de la ciudad de El Alto y sus alrededores, se abastecen del líquido elemento de más de 70 pozos, los cuales también fueron recargados con las fuertes precipitaciones pluviales.
Actualmente, EPSAS suministra el servicio de agua potable a las ciudades de La Paz, Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, Viacha, Laja y Pucarani.
Ante el actual estado de las represas y los pozos, el Interventor de EPSAS aseguró que sigue en aplicación el Plan de Contingencia que tiene el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable de calidad, el cual consisten en la concienciación del buen uso del agua, la reducción de presiones y la ejecución de proyectos, como el trasvase, la construcción de dos nuevas represas y la perforación de nuevos pozos.