El cóndor fue encontrado en mal estado de salud hace dos meses, por lo que se activó el protocolo de rehabilitación para la fauna silvestre

Un cóndor andino hembra fue liberado en el municipio de Vacas del departamento de Cochabamba luego de que fuera rescatado y tratado por un cuadro de infección bacteriana; además de presentar signos de debilitamiento por la contextura delgada y despellejado.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal “estamos muy contentos por esta liberación que no hace más que confirmar el gran trabajo que se realiza en los Centros de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS), del Bioparque Agroflori” manifestó Franz Quispe.

La autoridad informo que el ave fue hallada el pasado 17 de diciembre de 2023, en el municipio de Vacas de la provincia Arani del departamento de Cochabamba.  Veterinarios y biólogos del bioparque Agroflori, le brindaron la atención técnica y sanitaria. Luego de una revisión se determinó que se trataba de una hembra entre ocho a nueve años de edad, con un bajo peso corporal que presentaba un cuadro de infección y desnutrición.  Luego del tratamiento de rehabilitación que duro cerca de dos meses que se le practicó; ahora el cóndor se encuentra listo para su inserción a su habitad natural de la Cordillera de los Andes.

El cóndor fue bautizado como Wiñaypaq nombre en quechua que significa “por siempre y para siempre”.

La Ley Nº 1525 declara al “Cóndor Andino, Kuntur Mallku (Vultur gryphus) símbolo, patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.  Por este motivo, está prohibida la captura, tenencia y comercialización de éstos animales que son protegidos por el Estado.

El Artículo 223 de tráfico ilegal de vida silvestre en el parágrafo I establece “la persona que sin autorización legal de la autoridad ambiental competente Nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.

A la liberación asistió el alcalde del municipio de Vacas, la Secretaria Departamental de Cochabamba, personal de POFOMA, Unidades Educativas y comunarios del lugar, entre otros.