La Paz, 20 de nov. (UCS).- Ante los incendios forestales registrados en todo el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anuncia el Plan Nacional de Forestación post-incendios.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE), y la Dirección de Gestión y Desarrollo Forestal en coordinación con la Policía, las Fuerzas Armadas pondrán en marcha este plan de forestación post-incendios.
Ante esta tragedia medioambiental el gobierno Central destinará recursos económicos para realizar actividades de reforestación. Trabajo que consistirá en restaurar los bosques con plantas silvestres y frutales en los departamentos afectados por los incendios.

Los incendios forestales son una de las mayores causas de degradación del ecosistema, ante esta adversidad post-incendio, el MMAyA, realizará la reposición de los bosques que se están perdiendo; sean estas áreas protegidas o áreas boscosas, en coordinación con FONABOSQUE, ABT y los Batallones Ecológicos se realizaran campañas intensivas para reponer toda la flora que se está perdiendo.
Actualmente, en coordinación con los municipios se está realizando la cuantificación de los daños causados por los incendios, sean pérdidas materiales (viviendas), productivas, entre otras.
“En el caso de tratarse de viviendas que fueron afectadas como se reportó en Rurrenabaque de aproximadamente 20, Defensa Civil realiza la verificación, y por medio del Ministerio de Obras Públicas en coordinación con el Viceministerio de Vivienda realizaran la reposición de las viviendas” detalló Novillo.

En torno al tiempo para recuperar la superficie quemada, por su parte el director nacional de Gestión y Desarrollo Forestal Omar Tejerina, explicó que esa es una de las preocupaciones del presidente Luis Arce, de ahí que se tiene un plan nacional de forestación y deforestación que prevé la capacitación de jóvenes, como en el caso de El Alto, donde 4.000 jóvenes recibieron instrucción para cuidar el bosque y a la vez sembrar unos 5 mil plantines.
Indicó que este plan permitirá hacia el 2025 restaurar los bosques en el Trópico de Cochabamba y en la Amazonia con sistema agroforestales donde las familias recibirán plantines para restaurar sus áreas desgradas con plantas frutales y plantas maderables.

Dijo que se ha dispuesto 52.000 plantines porque no solamente es cuestión de prohibir y prohibir, sino también de garantizar que las familias tengan que producir sus alimentos, pero a la vez implementen proyectos destinados a mejorar sus ingresos económicos con la actividad agropecuaria.
Anunció que a partir de enero se ejecutarán tres proyectos que sobrepasan los 200 millones de dólares de inversión, abarcando toda la Chiquitania, Amazonia, el norte de La Paz, Cobija y los municipios de Santa Cruz y Beni para restaurar los bosques y cuidar las propiedades agrícolas con proyectos sustentables.