El presidente Luis Arce entregó la construcción de muros para prevenir inundaciones por desborde de río Ibare en Trinidad, con una inversión de más de 6 millones de bolivianos.

 Ante los incesantes desbordes de ríos producto de las lluvias y con la finalidad de reducir inundaciones y prever afectaciones a la infraestructura de viviendas de los comunarios del lugar, el primer mandatario entrega la construcción de estructuras de protección (muros defensivos,) con una inversión de 6.028.589,90 millones de bolivianos, que benefician a 123 familias de la comunidad de Puerto Almacén, departamento de Beni.

 “Esta construcción permite reducir los riesgos y evitar daños a los cuales está expuesta esta zona por causa de las lluvias. El muro defensivo construido tiene una dimensión de 362 metros lineales, cuenta con pantalla con pilotes de hormigón armado; además se realizó la compactación de 413 mts de relleno cubierto por manta geotextil; este dique garantizará la estabilidad de vida de la comunidad ya no habrá más inundaciones” informó el ministro de Medio Ambiente y Agua Rubén Méndez.

“Por otra parte, se realizó la reforestación de 2,60 hectáreas en la comunidad de Copacabana colindante con Puerto Almacén” remarcó la autoridad.

“Durante varios años esta comunidad se ha inundado, ingresando el agua a las viviendas, pero hoy gracias al Programa de Reducción de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, estamos entregando este defensivo que evitara que mañana tengamos que enfrentar nuevamente ese fenómeno que se vio en reiteradas oportunidades en el pasado, ahora las familias se van a sentir más seguras, van a poder producir de manera segura” destaco el presidente Luis Arce en su alocución.

El año 2016 en la comunidad de Puerto Almacén se desbordó el rio Ibare, afectando sus viviendas y se tuvo que evacuar a 200 personas a albergues temporales. Ante los fenómenos climáticos que atraviesa el país el presidente del Estado instruyó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a prever que esta situación no se vuelva repetir y se trabaje de manera oportuna, atendiendo las necesidades de la comunidad, y se pone en marcha el plan de adaptación al cambio climático.