Gobierno activa plan de atención inmediata para combatir la sequía en el país “agua para la vida, agua para la producción”. Además, se puso a disposición de las emergencias en todo el país 10 helicópteros Súper Puma, un avión Hércules.

El Gobierno central invirtió más 4.1 millones de bolivianos en el departamento de Santa Cruz, para dotar de cisternas de agua para los municipios afectados por la sequía. Entre los municipios que se benefician están; San José de Chiquitos, Roboré, Charagua, Lagunillas, Cuevo, Boyuibe, San_Matías, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, Macharetí, San_Rafael, San Antonio de Lomerío, El_Puente, El_Trigal y Kereimba Iyaambae.

En el marco de la Ley Nº 602 de Gestión de Riesgos, los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Defensa e Hidrocarburos, frente a los efectos de la sequía, activaron el «Plan de Atención Inmediata para Combatir la Sequía, Agua para la Vida, Agua para la Producción», entregando más de 20 carros cisternas, tanques de almacenamiento de agua, más de 30 geomembranas de 20 mililitros y 24 mil pastillas potabilizadoras de agua a 15 municipios del departamento de Santa Cruz con el objetivo de contribuir a garantizar agua para el consumo humano y animal.

Juan Carlos Calvimontes, Viceministro de Defensa Civil, manifestó que “estamos aquí, el equipo de ministerios que tenemos la responsabilidad, no solamente para planificar el desarrollo del país, sino también para atender las emergencias por desastres naturales de manera oportuna”.

El Alcalde del municipio de San José de Chiquitos, Marvin Marberi, a tiempo de agradecer al presidente del Estado dijo” el problema del agua no es nuevo, se ha asentado no solo en nuestro país, sino el mundo entero, y los Chiquitanos hemos hecho un llamado, y al auxilio no tardó en llegar, y viene con un plan de acción, que incluye médicos, para que el agua que se distribuye de los cisternas sea potabilizada, y quién lo reciba estará garantizando su consumo”.

Rubén Méndez Estrada, ministro de Medio Ambiente y Agua, en su alocución aseveró que Bolivia atraviesa una crisis climática, donde la temperatura ha se ha incrementado sustancialmente y las fuentes de agua se van secando porque no llueve, esto hace que el agua escasee. Años atrás los países desarrollados han usado de manera indiscriminada nuestros recursos naturales, han usado carbón, petroleo, han devastado los bosques, nos ha dejado sin agua, han incrementado el daño a la capa de ozono, y hoy estamos viviendo una crisis climática.

Por otra parte, la autoridad “Estamos aquí por mandato de nuestro presidente Luis Arce, quién se preocupa por la producción, pero fundamentalmente por el agua que es vida”, agrego.

El Ministerio de Agua, tiene proyectos a largo, mediano y corto plazo e inmediato como es el caso de la Chiquitina y el Chaco por la crisis que está atravesando, Se pretende la construcción de represas, embalses gigantes para cosechar el agua de las cordilleras, hacer túneles y trasvases, cuidar las fuentes de agua a través de la forestación y la reforestación, proyectos de sistemas de riego para la producción con el uso eficiente del agua mediante la tecnificación por goteo y aspersión, este último está en marcha. Indicó Méndez.

El alcalde municipal Del Puente, Huaylla Arteaga, a tiempo de agradecer a las autoridades manifestó las necesidades del municipio que “sufre por la sequía y el racionamiento de agua. Asimismo, agradeció al gobierno por la ayuda que llego en las inundaciones con maquinaria (retroexcavadoras), además de los cisternas y de equipo médico”.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, manifestó que “por instrucciones del presidente se pone en marcha un plan nacional que incorpora a los ministerios Defensa, Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas Servicios y Vivienda, Salud y Deportes y Desarrollo Rural y Tierras, para combatir la sequía que esta asotanado no solamente a la familia, sino también, a los animales y a los sistemas de vida del país”.