Ante la llegada de la época de chaqueo en la región, el Gobierno Nacional del presidente Lucho Arce, trabaja en la prevención y lucha contra los incendios y de esa forma resguardar nuestra madre tierra. Consecuentes con ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua conjuntamente con el Ministerio de Defensa, hicieron la presentación del “Plan Nacional de Combate Contra Incendios», el cual organiza a las instituciones involucradas en todos los niveles para la activación temprana de mecanismos que combatan la quema ilegal de nuestros bosques.

 

Las autoridades encargadas informaron que serán 1.600 a 2.000 personas que se movilizarán en patrullas civiles y militares compuestas por personal de la entidad castrense, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Guardabosques y otras instituciones a cargo del Comando Estratégico Operacional (CEO) Del Plata.

 

El Plan de Prevención de Incendios movilizará patrullas militares y civiles en diferentes partes del territorio nacional, pero inicialmente en la Chiquitanía cruceña. Serán los Comandos Estratégicos Operacionales de las Fuerzas Armadas las que estarán a cargo de los patrullajes terrestres, aéreos y fluviales para concientizar a la población de no provocar incendios, así como la actualización de las normativas de sanciones.

El patrullaje procederá a la detención de aquellas personas malintencionadas que ocasionaren incendios, las mismas que serán puestas a disposición del Ministerio Público, con la intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) como parte demandante.

 

CREACIÓN DE CENTRO DE OPERACIONES Y ENTREGA DE EQUIPOS

Otro de los actos realizados fue la presentación del Centro de Operaciones en la población de San Ignacio de Velasco, donde se realizará monitoreo de focos de incendio y la concentración de equipo logístico. Asimismo, se realizó la entrega de equipamiento para la región que servirán para sofocar los incendios que podrían ocurrir.

 

Finalmente se llevó a cabo la reunión con todos los alcaldes municipales de a Chiquitanía para el tratamiento de la Ley 602 de Gestión de Riesgos y establecer mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan una reacción inmediata ante cualquier contingencia que se presente.

 

El gobierno nacional está trabajando de manera ardua en la educación, prevención y acción inmediata para mitigar los incendios y proteger nuestros bosques.