Por instrucciones del Ministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer, se conformó una comisión interinstitucional, entre la Dirección General de Biodiversidad y Areas Protegidas del MMAyA, Gobernación de Cochabamba, Alcaldia de Villa Tunari y FANAGUA, a fin de verificar la denuncia de bufeos atrapados en una poza en la región del Chapare y determinar la situacion real de los bufeos o delfines de rio (Inia boliviensis).
Durante la inspección en coordinación con las comunidades se pudo observar que el sitio donde se encuentran los bufeos no es una poza sino un brazo de rio que tiene ingreso y salida tanto rio arriba y abajo, y que los animales en cuestión se movilizan en un radio de 400 a 500 metros, volviendo al punto de la denuncia al parecer por qué pueden obtener alimento de forma rápida, considerando además que los delfines en general tienen una gran habilidad para la interacción y cooperación interespecifíca.
La opinion experta de los especialistas en Inia boliviensis, determina que se trata de una madre con una cría de aproximadamente 6 a 7 meses, el relevamiento inicial con drones, nos da a conocer que no corren peligro de muerte o algún riesgo, ya que cuentan con un amplio espacio en el rio arriba con profundidades de 2 a 4 metros. Las condiciones naturales del rio evaluado hacen presumir que existe suficiente alimento disponible, por lo que se recomienda por ahora no alimentarlos.

Se realizó también un relevamiento de imágenes aguas abajo para ver la viabilidad de la interconexión natural que les permita encontrar un cuerpo de agua igualmente profundo.
Del análisis realizado se emitirán recomendaciones de aplicación inmediata, a corto y mediano plazo.  Recalcando nuevamente el descarte de riesgo de peligro de muerte, por lo que debe evitar cualquier manipulación innecesaria de los animales.