Tras una reunión de coordinación realizada en el mismo aeropuerto, con la Presidenta Jeanine Añez, la ministra de medio Ambiente, María Elva Pinckert y el Ministro de Defensa, Fernando López Julio; este martes se iniciaron las operaciones del helicóptero Chinook, traído desde Canadá para combatir los incendios forestales.

“El gobierno nacional hizo un esfuerzo para traer este helicóptero Chinook desde Canadá. Se hizo un convenio con el gobierno y una empresa donde en días más se habilitará un avión Hércules también como bombero. Es un esfuerzo de nuestro gobierno a la cabeza de Jeanine Añez y el Ministro de Defensa, Fernando López; estamos trabajando para atacar todos los incendios. Ahora se dirigirá a Guarayos que allá tenemos un incendio forestal de mayor magnitud”, manifestó la Ministra Pinckert.

EL helicóptero, llegó a nuestro país el pasado jueves e inmediatamente se iniciaron los trabajos para adecuarlo, realizar las pruebas, antes de iniciar los trabajos de combate contra el fuego. La Presidenta Añez, llegó a nuestra ciudad para  realizar una inspección y reconocimiento de las zonas afectadas por los incendios.

Las primeras operaciones se realizarán en la zona de Urubichá, de la provincia Guarayos, lugar identificado por el Comando Nacional de Incidentes como prioritario. Para ello, la logística está preparada en el lugar, con piscinas de gua para recarga, espuma, retardadores y combustible. El trabajo será apoyado desde tierra con aproximadamente 70 bomberos voluntarios y miembros de las fuerzas armadas.

Por su lado, el Ministro de Defensa, indicó que actualmente existen 41 incendios activos en 6 departamentos del país; del total de incendios, el 63 % se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

El Chinook, es un helicóptero de doble hélice, bimotor de industria norteamericana que alcanza una velocidad de 315 km por hora que tiene incorporado un Bambi Bucket de 11.500 litros. La Aeronave, ya realizó labores de lucha contra incendios en Australia, Estados Unidos y Chile en nuestro continente.