19 sep (UC – MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua dio paso al inicio de la auditoría ambiental en el relleno sanitario Nuevo Jardín, en el sector de Alpacoma, el cual permitirá esclarecer, en seis meses, las causas, consecuencias y acciones de mitigación respecto del deslizamiento de residuos y lixiviados ocurrido en enero de este año, según confirmó la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.
“La auditoría ambiental en Alpacoma será un instrumento que coadyuve a la gestión de control ambiental para asumir medidas urgentes que se deben implementar a largo plazo, además establece las causas y responsabilidades del desastre”, añadió.
Silva explicó que la auditoría inicio desde el orden de proceder emitida por el MMAyA el 12 de septiembre, será ejecutada en un plazo de 180 días, y los resultados serán dados a conocer en marzo del siguiente año, está a cargo de la empresa Los Alamos I.C. S.R.L, seleccionada a través de un proceso de licitación.
El 15 de enero de este año, se reportó un mega deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno y el martes, último, se reportó un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma, ambos afluentes que llegan a la localidad de Río Abajo.