Roboré, 12 sep, 2019 (Unicom – MMAyA).- Luego de su valoración, el equipo de especialistas del Centro de Rescate Temporal de Aguas Calientes – Roboré, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizó la liberación del Tatú Gigante o Pejichi como muchos lo conocen. Es el primer animal liberado entre los que fueron afectados por los incendios en el área protegida Ñembi Guasu.

Desde su rescate, este Gigante contó con todos los cuidados y atención veterinaria con las que el Centro de Rescate cuenta. Una vez rehabilitado y recuperado fue liberado en la Reserva de Tucabaca, luego de una evaluación veterinaria y de seguridad realizada por el equipo técnico del Centro.

Sobre la especie Priodontes máximums
El Pejichi (Priodontes máximums) es el armadillo de mayor tamaño, puede llegar a pesar alrededor de unos 60 kg y pueden llegar a medir más de 1,6 m desde el hocico a la punta de la cola.

Suele hacer recorridos diarios de más de 3 km en busca de alimento. De hábitos nocturnos, su dieta se compone de hormigas, termitas, lombrices, arañas, gusanos, larvas, etc. pudiendo llegar a consumir toda la población de una cueva de termitas.

Sobre los Centros de Rescate Temporal instalados en la zona
Con el objetivo de realizar una atención oportuna e inmediata a la fauna afectada por los incendios forestales en la Chiquitanía, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua – MMAyA junto a los Gobiernos Municipales y diferentes instituciones departamentales y locales, así como veterinarios voluntarios han habilitado tres Centros de Rescate Temporal de cuidado, atención y protección de fauna silvestre, Aguas Calientes – Roboré, PN Otuquis – Puerto Suarez y San Ignacio de Velasco.

Los centros instalados cuentan con la infraestructura, las condiciones logísticas necesarias, medicamentos y personal especializado para su funcionamiento.