Adjudican nueve obras de riego para Tarija por Bs 59,9 millones

Adjudican nueve obras de riego para Tarija por Bs 59,9 millones

Tarija, 11 abr (UC - MMAyA).- Con una inversión de Bs 59,9 millones, el Gobierno nacional adjudicó este miércoles, la construcción de nueve infraestructuras de riego para el departamento de Tarija. La firma de los contratos contó con la presencia del Presidente Evo Morales, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, ediles y representantes del sector del agro en la capital chapaca.  

“Hoy garantizamos casi 60 millones de bolivianos, más la contraparte de los municipios, va a ser para regar 2.068 hectáreas en el departamento de Tarija”, manifestó Morales, durante el acto, en la Asociación de Municipio de Tarija (AMT).

El Primer Mandatario anunció que se cuenta con recursos para financiar obras “medianas y grandes” de riego y pidió a las autoridades municipales agilizar los proyectos. “Hemos reservado recursos con el hermano Ministro Ortuño para proyectos de 20,30, 40, 50, 70 millones de bolivianos, aceleremos para garantizar alimento al pueblo boliviano”, acotó.     

Las nueve obras garantizarán el riego para 2.068 hectáreas de cultivos, beneficiando de manera directa a 1.171 familias tarijeñas, además fortalecerán la seguridad y soberanía alimentaria.

Según datos oficiales, con el programa Mi Riego III, se construirán dos sistemas de microriego en Cercado: Tolomosa Grande y Tolomosita Centro; dos más en Bermejo: Flor de Oro y Cañadón Buena Vista; un sistema de riego por goteo en la comunidad Río Negro del municipio de Caraparí; riego tecnificado La Huerta en Padcaya y Caigua en Villamontes; y microriego La Ventolera en Uriondo, con una inversión de Bs 46,9 millones.

Además de la construcción de atajados en la Cuenca del Sama en el municipio de San Lorenzo, con el programa MiAgua, en su componente de riego, cuya inversión es de Bs 13 millones.

“Nosotros quienes venimos del área rural, quienes ponemos nuestras frentes, hombros y lomos al sol, quienes alimentamos a las ciudades, sentimos que nuestras necesidades hoy por hoy están atendidas y le tomo la palabra al presidente Evo Morales: tierra más agua significa es vida para nosotros”, manifestó Miguel Gallardo, de la Federación Sindical Única De Comunidades Campesinas De Tarija (FSUCCT). 

Por su parte el ministro Ortuño explicó que en doce años de gestión del Gobierno nacional se han invertido Bs 1.680 millones, en obras de riego para el departamento de Tarija, diez veces más de lo invertido en un periodo anterior.  

“Estos doce años de Gobierno del presidente Evo Morales han significado un punto alto en el tema productivo, en la dotación de agua segura para la población y riego para incrementar la producción de alimentos”, acotó.

Al finalizar el acto, el Jefe de Estado firmó el Decreto reglamentario de la Ley 774 de promoción de uva, singani y vinos bolivianos de altura.  


Visitas: 1.017.444