Santa Cruz, 30 de septiembre de 2020.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del cuerpo de protección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), realizaron la inspección a la zona por la jurisdicción del municipio de Pailón de la provincia Chiquitos. En los límites externos del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco.

En este control de monitoreo ambiental, los guardaparques liderados por el jefe de protección del área protegida, evidenciaron un incendio que se aproxima al área protegida originado por una quema ilegal de cordones que se descontroló.

El Cuerpo de Protección del Kaa – Iya/SERNAP, precautelando, se encuentra en las gestiones correspondientes llegando hasta el lugar, y se está viendo la coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio de Pailón y la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) del municipio de San José de Chiquitos, para que esta amenaza no ingrese al área protegida, la cual está aproximadamente a 800 metros de sus límites.