La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT)  junto a la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), realizaron la entrega de una caseta  médica  en el  acceso carretero  al municipio de Ascensión de Guarayos. La donación se complementó con la entrega de un arco de desinfección por aspersión, que la alcaldía ya citada instalará  en  la vía de entrada al puente Zopocó; ambas rutas de amplia importancia para el rubro forestal de la provincia Guarayos.

“Ascensión  es un municipio de alto movimiento para el sector forestal, por eso trajimos una caseta construida en base a madera para dar mejores condiciones a los médicos del lugar y puedan ejercer su labor cómodamente al ingreso del pueblo, dado que son la primera línea de prevención. Está cámara se hizo realidad mediante un pedido previo que se concretó gracias al aporte de la CFB y la mano de obra del personal de las oficinas de la ABT en esta zona”, destacó Víctor Hugo Áñez, director ejecutivo de la ABT.

“Esta caseta es un aporte para que los médicos sean los vigías para que este enemigo invisible como es el Coronavirus no ingrese al municipio. Es una caseta hecha de madera, así mismo estamos dotando un arco de desinfección para  colocar en el acceso sur, puesto que el municipio se encuentra en el centro del tránsito entre Santa Cruz y Beni, departamentos que registran altos niveles de infección de esta enfermedad”, argumentó Diego Justiniano, presidente del CFB.

El encargado de recibir dicho aporte conjunto entre el sector público representado por la ABT y el sector privado asumido por la CFB, fue Suizo de Nilson, alcalde municipal de Ascensión de Guarayos, junto a personeros  del programa municipal de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci), además representantes de la Sub Gobernación de la Provincia Guarayos y la ABT- Regional Guarayos.

  “Muy agradecido con los representantes nacionales  y  regionales de la ABT y la Cámara Forestal de Bolivia por haber donado esta caseta para el cumplimiento de la importante labor de los médicos debido al control del Coronavirus. La logística anterior, literalmente se la llevó el viento, deshaciéndola con fuertes ráfagas”, dijo el burgomaestre.

La autoridad complementó afirmando  que Guarayos al ser la provincia de mayor producción maderera a nivel nacional, precisa entrar en una cuarentena dinámica moviendo la economía del sector forestal y volviéndose este un aporte invaluable.

Por su parte, José Patricio Mayser, responsable municipal del Programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci), expreso que la importancia de este aporte hecho por la ABT y la CFB  radica en precautelar la salud del personal médico que opera en este acceso carretero y en el municipio en sí.

“Aquí estaremos anotando los datos de todas las personas que pasan por este punto para quedarse en Ascensión de Guarayos o siguen rumbo a Trinidad (Beni). Para las personas que decidan quedarse en el pueblo, nosotros estamos manejando un protocolo de seguridad aplicable a toda la ciudadanía, que consiste en escoltar a la persona hasta su domicilio y colocarlo en cuarentena por 14 días, tenga o no tenga síntomas de Coronavirus”, acotó el médico.