Rumbo a la soberanía alimentaria con tecnóloga de riego, se pone en marcha el sistema tecnificado por goteo a nivel parcelario,  para incrementar la producción  agrícola

 En el municipio de Uncía del departamento de Potosí, se llevó a cabo la firma del convenio marco para la implementación de tecnología mediante sistemas de riego tecnificado, para aumentar la producción y contribuir a la seguridad alimentaria y hacerle frente al cambio climático, donde la escasez de agua y la eficiencia en la producción de alimentos son cada vez más reducidos.

La implementación integral de sistemas de riego por goteo a nivel parcelario permitirá mejorar el uso eficiente del agua para riego.

El ministerio de Medio Ambiente y Agua y los municipios de Villazon, Chayanta, Ravelo y Uncía firmaron un convenio marco para incrementar la producción de alimentos, con una inversión de Bs. 16.709.077,89; además brindara asistencia técnica productiva durante cuatro campañas agrícolas por el lapso de dos años.

Cada municipio tendrá un área de intervención de 90 hectáreas; de este sistema de riego se beneficiarán un total de 360 familias de los cuatro municipios. También, se dotará geomembranas de 120.5 m2 para reservorio con una capacidad de 60 metros cúbicos, una bomba de impulsión incluido sus accesorios de conexión, cabezal de riego para fertiriego y cinta de goteo de 10.000 a 16.000 metros lineales.

Eduardo Toromayo Teran, viceministro de Recursos Hídricos y Riego, enfatizo en el trabajo que viene realizando el ministerio de Medio ambiente y Agua a la cabeza del ministro Rubén Méndez, en beneficio del pueblo, esto por mandato del hermano presidente Lucho Arce, que se debe trabajar 24/7 “ahora tenemos que regar por aspersión, o por goteo” indicó Toromayo.

Por otra parte, el Ministro Méndez, hizo entrega de cinco estudios de diseño técnico de preinversión para proyectos de riego, que tiene una inversión de 1.7 millones de bolivianos, los cuales han sido financiados al 100% por el gobierno nacional, beneficiando a 583 familias, los cinco proyectos tienen un costo de 52.9 millones de bolivianos que permitirán el incremento de 371.9 hectáreas de cultivo bajo riego tecnificado.

El ministro a tiempo de realizar la entrega de los estudios de diseño técnico de pre inversión de sistemas de riego a Cuyo Pampoyo, Maraca, Sao Sao, Huayllani Chico y Quinta Pampa manifestó “ahora el riego es por tubería y goteo, ahora tenemos que ahorrar el agua para regar y mejorar la producción, es un sistema moderno el que ahora implementamos, porque estamos en una etapa de la industrialización; este proyecto lo estamos implementando a nivel nacional, por mandato del Presidente Lucho, hemos realizado proyectos que financia al 100% el gobierno central”.

Con la implementación de políticas públicas se garantiza el agua para todos, agua para la vida, agua para la producción para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.