Ante la escasez de agua y el bajo rendimiento en la producción agrícola, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pone en marcha el riego tecnificado por goteo con riego.

En el marco del programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego, se firmó el convenio marco con municipios del departamento de Cochabamba, con la finalidad de incrementar la producción y productividad del tomate, cebolla y papa a través del uso eficiente del agua y sistemas de riego por goteo con fertirriego.

En el municipio de Totora se llevó a cabo la firma de Convenios, Marcos y Específicos, con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo y el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo Teran.  Entre los municipios beneficiados con la firma del convenio están Totora, Pojo, Pocona, Omereque, Mizque, Aiquile, Arani, Sacaba, Independencia, Cocapata, Sipe Sipe, Morochata, Tiraque y Colomi los cuales se favorecen con el riego tecnificado de manera directa, con una inversión de Bs 68.256.774,65 millones de bolivianos.   

El riego tecnificado por goteo con fertirriego suministra el agua con fertilizantes que van directamente a las raíces de las plantas, de manera controlada y precisa; además, permite una mayor productividad y un mayor desarrollo de los sistemas de fertiirrigación.

En su intervención, el viceministro de Toromayo, destacó “el apoyo del Gobierno nacional a los proyectos de inversión para el área productiva que benefician a las comunidades.  Bajo el mandato del Primer Mandatario desde el año 2021 todos los   proyectos de riego tienen que ser tecnificados, tenemos que entregar por aspersión, por goteo para optimizar el agua”.

Según Novillo, “el riego tecnificado por aspersión permitirá ahorrar en un 95% el agua, permitiendo garantizar la seguridad alimentaria para el pueblo boliviano”.  

Con la implementación de sistema de riego tecnificado por goteo con fertirriego se pretende alcanzar un mayor rendimiento de 80 toneladas por hectárea en el caso del tomate, de la cebolla en 30 y de la papa en 16.

De este proyecto se beneficiarán 1400 familias, con una construcción de 1.400 reservorios con geomembrana con una capacidad de 60 metros cúbicos.