El Gobierno central ejecuta planes para combatir los efectos del cambio climático y evitar la escasez de agua.
El viceministro de agua, Bernardo Nina, manifestó que se está ejecutando proyectos de agua, riego y saneamiento, con una inversión de Bs 8.200 millones a nivel nacional. Los departamentos con mayores demandas para paliar la sequía son Chuquisaca Bs 500 millones, Cochabamba Bs 252 millones, Pando Bs 230 millones, Beni Bs 175 millones, El Alto cuenta Bs 133 millones, y Oruro con Bs 100 millones, destinados un total de 838 proyectos.
Nina manifestó “son inversiones importantes en planes maestros que nos dan soluciones a largo plazo”.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua en pasadas semanas doto de tanques de almacenamiento de agua para el consumo humano y la provisión de cisternas de agua a la ciudad de Potosí.
Asimismo, se llevan a cabo reuniones interinstitucionales con el objetivo de activar y sistematizar el proyecto de bombeo de La Palca, que permitirá incorporar 40 litros por segundo al sistema de distribución del departamento.
En año 2020 la cobertura de agua era de 86,8%; sin embargo, para esta gestión se incrementos en 2%, y en las ciudades de Santa Cruz y La Paz reportan una cobertura del 96%.
Asimismo, informó según datos de senamhi se prevé el ascenso de temperaturas para noviembre y diciembre por los efectos del fenómeno de El Niño. Por ello, continuamos trabajando en la ejecución de planes y proyectos con la finalidad de para evitar la escasez.
Recomendó la importancia de cuidar el líquido vital del agua “Si nosotros cuidamos el agua en casa tendríamos un ahorro de 4.000 a 5.000 litros por familia”.