El ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz estuvo presente en el municipio de Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba, dando inicio al proyecto «Construcción de Obras para la Reducción de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático – Sipe Sipe fase I».

El proyecto tendrá una inversión superior a los 14 millones de bolivianos, tendrá una ejecución de 168 días calendario y permitirá reencausar el río Rocha. El objetivo principal del proyecto es intervenir en la subcuenca del río Rocha, en el tramo que corresponde al Municipio de Sipe Sipe, para brindar mejores condiciones técnicas de escurrimiento por el curso del río, brindando protección a los vecinos ante inundaciones y crecidas de remanso, en los sectores identificados como críticos; asimismo de permitir el drenaje desde áreas colindantes hacia el río Rocha. 

Asimismo, se tiene previsto realizar análisis de riesgos de inundaciones en la subcuenca, determinación de puntos críticos, considerando escenarios resultantes del cambio climático, y el diseño de obras a nivel constructivo que mitiguen o reduzcan el efecto de potenciales inundaciones, determinación de costos de inversión en las obras a ejecutar en el municipio y las medidas ambientales de mitigación identificadas, especificaciones técnicas y planos de detalle.

Por varios años, esta zona ha sido afectada debido a la problemática por los efectos del cambio climático en la gestión de recursos hídricos, que han perjudicado a miles de personas con inundaciones y pérdida de cultivos. Los recursos hídricos se encuentran afectados directamente por el cambio climático ya que el agua está relacionada con todos los componentes del sistema climático, reflejando los impactos que este genera mediante inundaciones, sequías, desastres naturales; por ello como Ministerio se viene trabajando arduamente en pro de mitigar el impacto en nuestras comunidades con soluciones integrales que marquen una acertada adaptación al cambio climático.