Debido a la fuerte sequía por la que atraviesan los municipios de la Chiquitania, se realizan acciones de manera conjunta entre los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Defensa y el de Desarrollo Rural y Tierras. Este miércoles, se entregaron en calidad de comodato por 60 días, 2 camiones cisternas a los municipios de San Miguel y San Rafael de Velasco del departamento de Santa Cruz.

Con las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente, el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) entregó los dos vehículos, con capacidad de trasladar 10 mil litros de agua cada uno a los alcaldes municipales de aquellas localidades. La firma del contrato se realizó en el las instalaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“Quiero decirle que el gobierno nacional ha aprobado su plan sobre sequía. Estamos trabajando de forma coordinada con el Ministro de defensa; agradecerle por la agilidad de tener en menos de una semana las cisternas aquí. También estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Rural y tierras, que se está haciendo pozos, tiene 100 pozos para hacer a nivel nacional, están en ello ya”; señaló la Ministra Pinckert.

Solo en el departamento de Santa Cruz, hasta el momento 11 municipios realizaron su declaratoria en emergencia y uno por desastre por sequía. Por ello, en la región de la Chiquitanía se ejecuta la perforación de 35 pozos, con una inversión de aproximadamente ocho millones de bolivianos

El Gobierno Nacional en un trabajo coordinado entre ministerios implementa el Plan Nacional de Contingencia ante la Sequía con medidas urgentes para aliviar la emergencia por falta de agua, con la perforación de pozos, distribución de alimentos y suministros, provisión de agua a través de cisternas y la entrega de forraje y alimento balanceado, con un presupuesto de 19,5 millones de bolivianos, que beneficiará a aproximadamente 46 mil personas de 20 municipios declarados en emergencia del territorio nacional.

En la región del Chaco se tiene programado la perforación de 37 pozos, de los cuales dos se perforarán en Villamontes y uno Ibibobo, para los restantes, la Unidad Ejecutora de Pozos ha desplazado tres equipos de trabajo que ya se encuentran operando en los municipios de Cabezas, Yacuiba y Lagunillas entre otros, que fueron declarados en emergencia por esta sequía.

Mediante el Plan Nacional de Contingencia ante la Sequía también se entregarán tanques y politubos para el transporte y distribución de agua, así como el aprovisionamiento de alimento balanceado y forraje para el ganado ovino, vacuno, porcino y caprino, con una inversión de 309 mil bolivianos.

Otro de los objetivos del Plan es cubrir con asistencia alimentaria de emergencia, (ayuda humanitaria) a un total de 9.130 familias que representan aproximadamente a 45.650 personas de las regiones afectadas por este evento climático, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

También se apoyará a la emergencia con 33 cisternas operables, de las cuales ocho se desplazarán inmediatamente en la región del Chaco y de ser necesario en el resto país.