Este martes en conferencia de prensa, Víctor Hugo Añez Bello, director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), anunció que en el mes de agosto se registró 69% menos focos de calor en todo el país, comparados con el mismo mes del 2019, gracias a la permanente labor de fiscalización, además del trabajo en conjunto ejecutado con diferentes instituciones del estado, con los cuales se siguen realizando inspecciones de campo, mitigando incendios que se presentan y socializando a la población, la Resolución Administrativa ABT N° 149/2020 de paralización de quemas en los departamentos de Santa Cruz y el Beni.

Asimismo, resaltó que entre enero y agosto se registró un 50% menos focos de calor comparados con la gestión pasada. Sin embargo, la autoridad informó que “estas cifras pueden cambiar  y acercarse peligrosamente a un promedio similar al del año pasado”, debido a las condiciones climatológicas: fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad, que usualmente se registran en el mes de septiembre, que forma parte de los meses críticos; por lo que puntualizó que realizarán las acciones necesarias para poder evitarlos.

“Durante las últimas semanas hemos desplegado más comisiones de fiscalización en los departamento del Beni, donde se han registrado más focos de calor. También hemos tenido reuniones con los sectores productivos empresarial/campesino y autoridades, para poder iniciar de manera conjunta la socialización y concientización de la normativa de paralización de quemas, que nuestros funcionarios ya han venido socializando desde su aprobación”, destacó Añez.

Por otra parte, indicó que aún existen cuatro incendios activos sobre vegetación baja, sabanas y pastizales: dos en San Matías que ya fueron controlados, otro en Piso Firme (San Ignacio de Velasco) cerca de un área protegida y el último en Copaibo (Concepción), en los cuales existen desde el inicio, brigadas de la ABT desplegadas brindando todo el soporte logístico para mitigarlos. “La buena noticia es que el incendio está controlado; las brigadas de mitigación del fuego han abierto una línea corta fuego y camino estable, que permite que nuestros bomberos y bomberos voluntarios de FUNSAR y Gobernación, actúen de manera más eficiente. Estamos en alerta y fiscalizando”, concluyó el director ejecutivo de la ABT.

ABT recomienda a la población: No hacer fogatas, apagar bien la colilla de los cigarros, nunca quemar basura y denunciar cualquier tipo de quema a través de la línea gratuita de denuncia 800-102010 o el  WhatsApp al 67700422.