El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), en conjunto con el Gobierno Departamental de La Paz y el Gobierno Municipal de Ancoraimes, realizó la entrega oficial del proyecto de Manejo Integral de la Sub-cuenca del Río Turrini, ubicado en el Municipio de Ancoraimes de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, y que comprende a las comunidades de Ancoraimes (zona Bolívar), Turrini Alto, Centro y Bajo.

Con una inversión de más de Bs. 5 millones, el proyecto beneficia a más de 380 familias de manera directa e indirecta y cuenta con el 70% del financiamiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el marco del Plan Nacional de Cuencas (PNC). Según el detalle presupuestario, los aportes fueron distribuidos con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de Ancoraimes (GAMA).

El proyecto surge ante la necesidad de las comunidades que año tras año sufren de problemas de erosión de suelos agrícolas, debido a agentes como el agua del río que erosiona las márgenes del mismo, a su vez va erosionando los terrenos cultivables, afectando considerablemente la principal actividad económica de las familias.

Con este proyecto se pretende reducir esta degradación mediante el Manejo Integral de Cuenca con actividades que contemplen; el control hidráulico de torrentes y sus cauces; las medidas de manejo y conservación de suelos; el manejo y conservación de praderas nativas y forestación; y el fortalecimiento y desarrollo de capacidades.

Danny Balderrama, responsable de proyectos del VRHR, manifestó que mediante el proyecto se logró atender estos factores identificados reduciendo de esta manera la problemática del sector, se llegó a contemplar y crear el Organismo de Gestión de Cuenca (OGC) para su operación y mantenimiento de las actividades implementadas.

Se desarrollaron, talleres de prácticas de forestación arbóreas, talleres de construcción de obras hidráulicas estructurales y no estructurales como enrocados, zanjas de infiltración, terrazas de formación lenta con barreras vivas muros y diques de gaviones y medidas de mejoramiento y conservación de suelos cuidando la madre tierra y dando una mejor calidad de vida a los locatarios.