Una buena noticia es que, con el trabajo conjunto, las sanciones llegarán a tiempo para quienes violen la normativa, y no en años posteriores, cuando los dueños del suelo sean otros.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y el Viceministerio de Tierras, estamparon sus firmas en un convenio de cooperación institucional.

El documento tiene por objeto comprometer esfuerzos, voluntades y aportes institucionales para intercambiar -de manera formal y fidedigna- información institucional, relacionada al desarrollo de sus competencias y actividades, sobre la dotación de tierras y otorgación de derechos para la producción agrícola y forestal, en cumplimiento de las normas vigentes.

Víctor Hugo Añez Bello, director ejecutivo de la ABT, manifestó que a través del convenio se están aunando esfuerzos para realizar con mayor eficiencia el trabajo de fiscalización, control y sanción, a fin de evitar el avasallamiento, mal uso y manejo de la tierra, y la ejecución de actividades ilegales en los bosques, tales como la quema.

Con este acuerdo se pretende disminuir las probabilidades de incendios de magnitud, como el de la Chiquitania en la pasada gestión. En esa zona, la dotación de tierras para asentamiento humano -en zonas no aptas- desencadenó actividades ilegales como desmonte, con fines agropecuarios, y quema, sin el adecuado manejo. “Este trabajo coordinado es fundamental para la distribución, tenencia de la tierra y el buen cuidado de los territorios y bosques que tiene Bolivia”, concluyó Añez.

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, ponderó la importancia del convenio, tanto para los productores como para la ciudadanía en general, argumentando que desde hace muchos años debió haberse cruzado información entre el Instituto de Reforma Agraria (INRA), el Viceministerio de Tierras y la ABT, ya que los temas agrícola y forestal vienen de la mano y tienen que ser atendidos de manera profunda. “Estamos dando un paso importante, demostrando al país que entre las instituciones del gobierno hay unidad, intercambio de información, apoyo mutuo y trabajo conjunto”, remarcó la autoridad.

Por su parte, Óscar Mario Justiniano, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), felicitó y agradeció a las instituciones por la iniciativa, declarando que es un día muy importante para el sector productivo, porque gracias a este acuerdo, por primera vez se sancionará a los propietarios de las tierras (en el momento en que ocurran las violaciones a la norma). Asimismo, recordó que el sector productivo perdió más de 3.5 millones de hectáreas durante el régimen de gobierno anterior, por no haber existido este tipo de intercambio de información. puesto que “mucha gente fue sancionada, siendo que ya no eran ni propietarios y en muchos otros casos, sus predios habían sido avasallados, y aun así eran multados por la autoridad nacional, es decir, nunca eran sancionados cuando ocurría el hecho, sino en años posteriores.