María Elva Pinckert de Paz, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA),  participó de la entrega de vehículos y equipos para fortalecer la gestión ambiental en el Parque Nacional Carrasco (PNC) de Cochabamba, uno de los más importantes del país, y también uno de los más amenazados.

La entrega se efectuó en instalaciones de ENDE Valle Hermoso (EVH) de la capital valluna, en el marco del Plan de Acción Ambiental (PAA-PNC) del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizú que se desarrolla en esta reserva natural, que tiene como principal objetivo la aplicación de medidas de prevención, mitigación, y compensación de las actividades del proyecto hidroeléctrico mencionado. Del acto participaron Maikol Melgar, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); Roberto Portuguez, director del PNC, y Rodrigo Saniz, gerente general de EVH.

«Los proyectos medioambientales están avanzando. La visión de nuestro Gobierno, a la cabeza de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, es trabajar para conservar nuestros Parque Nacionales, porque lo que pasó en el anterior gobierno fue lapidario”, expresó la ministra Pinckert, al recordar el tráfico de tierras, las quemas sin control y los incendios forestales que afectaron miles de hectáreas de reservas naturales en todo el país.

Los equipos entregados consistieron en dos camionetas de doble tracción, tres motocicletas todoterreno, un dron especial para control e investigación y un equipo completo de computadora, para el fortalecimiento a la gestión de esta área protegida.

«No podemos permitir más el tráfico ilegal de madera, que tanto le cuesta a los sectores forestales mantener y lograr un equilibrio. Vamos a tener mano dura cuando se trate de hechos ilícitos en nuestros parques y fuera de ellos», señaló Pinckert, recordando que en el Parque Nacional Carrasco conviven más de 5.000 especies vegetales y 850 especies animales superiores, lo que lo convierte en uno de los más importantes de Bolivia.

Para la implementación del PPA-PNC y sus programas de monitoreo, control y educación ambiental, ENDE Valle Hermoso desembolsó más de Bs 5,7 millones, para mantener los ecosistemas y la biodiversidad de esta reserva natural.