El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acordaron una agenda de trabajo conjunta este martes, para un posible apoyo a proyectos de esta cartera de Estado. La ministra María Elva Pinckert de Paz expuso las necesidades ambientales del país, con especial énfasis en las comunidades afectadas por los incendios de 2019.
La titular del MMAyA recibió en su despacho a Patrick Riba, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada Francesa en Bolivia; a Nicolas Fornage, director regional para los Países Andinos de la AFD; a Carine Mégueulle-Francois, directora en Bolivia de la AFD, y a Guillaume Meyssonnier, experto en Energía y Cambio Climático.
“Nos queda claro que la prioridad es ayudar a solucionar los problemas de las comunidades afectadas”, indicó Nicolas Fornage, director regional de la AFD para los Países Andinos. Entre los proyectos que se plantean implementar en las zonas afectadas son la perforación de pozos, cosecha de agua, atajados para riego e incluso planes de arborización.
En un trabajo conjunto con profesionales del MMAyA y del VIPFE, Francia trabaja a la asignación de hasta 1 millón de dólares sobre un fondo contravalor en favor de la Chiquitania, y la Agencia Francesa de Desarrollo analiza la posibilidad de proveer asistencia técnica sobre el tema.