Al mediodía de este sábado, diversas instituciones estatales, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), participaron de la primera reunión de Coordinación y Planteamiento de Acciones del Relanzamiento para el Destino Turístico de la Chiquitanía, que se desarrolló en el municipio de Roboré (provincia Chiquitos), distante a 400 kilómetros de la capital cruceña.

En la oportunidad, la titular del MMAyA, María Elva de Pinckert, intervino con una exposición de la situación ambiental de la zona Chiquitana, que fue seguida con mucho interés por representantes de los municipios de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos y San Antonio de Lomerío, además de los anfitriones roboreceños.

El acto contó además con la participación de la Ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra; el alcalde municipal de la población, Karim Iván Quezada; la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Paola Parada; la viceministra de Turismo, Katherine Köhler y otras autoridades regionales.

Por decisión del Gobierno de la Presidente Constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, se determinó realizar todas las acciones necesarias para recuperar la zona Chiquitana, afectada con la pérdida de 4,2 millones de hectáreas por los incendios forestales de 2019.

Los participantes indicaron que las determinaciones sobre el relanzamiento turístico de la Chiquitania, especialmente en lo referido a la priorización de actividades, se desarrollará en una segunda reunión.