Bolivia presenta avances contra la contaminación en la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

Bolivia presenta avances contra la contaminación en la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

La Paz, 4 dic (Unicom - MMAyA).- El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, presentó este lunes los principales avances y cumplimiento de acuerdos del Estado Plurinacional respecto a la reducción de la contaminación en el sector de agua, energía y medio ambiente, durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se realiza en Nairobi, Kenia. 

El evento se desarrolla con el propósito de acordar una declaración política entre los Estados miembros, para avanzar “Hacia un planeta libre de contaminación”; participan representantes de 193 países, entre ellos, la viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y desarrollo Forestal, Cynthia Silva Maturana, en representación de Bolivia.

En su intervención, Silva resaltó las inversiones sin precedentes en el país para asegurar de manera resiliente el derecho al agua para el consumo humano y  para la producción a través de sistemas de riego, garantizando la calidad de las fuentes de agua.

En materia de energía, afirmó que Bolivia impulsa la transformación de la matriz energética hacia energías renovables, incrementado significativamente la eficiencia energética y desarrollando soluciones innovadoras como el sistema de transporte urbano, bajo en emisiones, más grande en el mundo, “Mi Teleférico”.

También destacó el Programa Nacional de la Calidad del Aire, para encarar de manera innovadora la situación de contaminación en las ciudades, y las acciones de reducción de sustancias agotadoras de ozono, mediante la generación de cientos de empleos técnicos, a través del desarrollo de microempresas, para atacar el problema con capacidades que van desde medir los gases hasta manufacturar equipos menores.

“Estos son sólo unos cuantos ejemplos para demostrar que Bolivia avanza seriamente hacia un mundo sin contaminación, desde sus compromisos propios”, señaló la Viceministra.

Silva enfatizó que “los efectos de la contaminación, afectan principalmente a los más vulnerables, la contaminación pone en riesgo los sistemas de vida de los pueblos y naciones indígenas y campesinas y otras comunidades que dependen de manera directa de la biodiversidad y los ecosistemas, aumentando la situación de pobreza en la que viven muchas poblaciones en el mundo”. 

La tercera sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente inició hoy y concluirá el miércoles, 6 de diciembre, bajo el lema: “Hacia un planeta libre de contaminación”.

La elección de la temática pretende enviar una fuerte señal de que los Estados desean utilizar la Asamblea para aportar soluciones concretas ante ese desafío.


Visitas: 745.141