DGMACC

 

 
 
 
 
  DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIOS CLIMÁTICOS
 
 
 
 
La Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos ha fortalecido la Gestión de la Calidad Ambiental,   a través de la presencia del Estado en la prevención y control, promoviendo la participación social, velando por los     intereses públicos nacionales, la soberanía sobre los recursos naturales -renovables y no renovables- estableciendo el equilibrio entre la necesidad de conservación y protección de la naturaleza y las necesidades económicas del desarrollo nacional bajo la premisa del “Vivir Bien”, donde la calidad ambiental es un derecho constituido.

A partir de la promulgación de la  Constitución Política del Estado,  de 7 de febrero de 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en un periodo de reestructuración normativa, por lo que la temática ambiental no ha quedado ajena a dicho proceso; es así que, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF), en calidad de Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), trabaja para mejorar la Gestión de la Calidad Ambiental en todo el territorio nacional.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar y fortalecer la gestión de la calidad ambiental a través de la optimización de procesos de prevención, seguimiento, control y fiscalización, que aseguren la conservación de los recursos naturales y preservación de la calidad ambiental en los sectores productivos (minería, hidrocarburos, industria y multisector) promoviendo la participación social para la construcción del desarrollo sostenible nacional.

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA DGMACC

La Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos cuenta con personal técnico y administrativo, que se encuentra distribuido en sus distintas reparticiones, de acuerdo a la siguiente estructura:

FUNCIONES DE LA DGMACC

Promoción de programas de educación ambiental para el desarrollo sostenible.

Ejecución del seguimiento del Sistema Nacional de Control, Calidad Ambiental (SNCCA) y de Evaluación de Impacto Ambiental (SNEIA), integradas en el Sistema Nacional de Información Ambiental.

Realización de normas y reglamentos relacionados con la gestión de calidad ambiental.

Ejecución del seguimiento, control y fiscalización de las actividades que tengan o puedan tener impactos ambientales.

Procesamiento de la información de evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y control de calidad ambiental (CCA) en el ámbito del sistema nacional de información ambiental en el nivel sectorial, departamental y local.

Realización de  inspecciones coordinadas con Prefecturas, Municipios y organismos sectoriales competentes para verificar el cumplimiento del PPM-PASA de las AOPs, así como inspecciones coordinadas en caso de presentarse una contingencia ambiental.

Difusión de la Ley del Medio Ambiente y su reglamento en el nivel central, departamental municipal y sectorial mediante talleres, seminarios contemplando a la población en general.

En el marco de los servicios ambientales, elaboración y presentación de propuestas de incentivos económicos y otros establecidos por Ley.

Creación de un programa de incentivos en coordinación con los Gobiernos Departamentales y Municipales y organismos sectoriales competentes.

Coordinación y fiscalización del cumplimiento de los TDRs de los proyectos dependientes de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos.

Asesoría a estudiantes, profesionales y público en general en temas ambientales mediante capacitación.

Atención a las denuncias de cualquier persona natural o colectiva, al igual que los funcionarios públicos sobre la infracción de normas que protegen el Medio Ambiente, en los términos establecidos en los artículos 100 y 102 de la Ley del Medio Ambiente.

FUNCIONES ESPECÍFICAS POR ÁREAS

1.     Unidad de Gestión Ambiental

La Unidad de Gestión Ambiental, es la encargada de lograr el cumplimiento de la ejecución de la política encaminada a la protección del medio ambiente, así como el cumplimiento referente a la Prevención y Adecuación Ambiental, de acuerdo a lo establecido en la normativa ambiental vigente en nuestro país, a través de la revisión de Instrumentos de Regulación de Alcance Particular (IRAPs) para la emisión de Licencias Ambientales de manera preventiva o de adecuación, estableciendo los niveles de impacto ambiental que cada Actividad, Obra o Proyecto (AOP) emite en el desarrollo de sus actividades en todo su ciclo de vida, así como también aprueba las medidas de mitigación que cada AOP debe generar una vez emitida la Licencia Ambiental.

2.     Unidad de Fiscalización y Control Ambiental

La Unidad de Fiscalización y Control Ambiental, trabaja con el fin de implementar los procesos de Control Ambiental, los mismos que se traducen en la verificación del cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y/o adecuación aprobadas en los correspondientes planes y programas de protección ambiental involucrados en el alcance de las correspondientes Licencias Ambientales emitidas por la Autoridad Ambiental Competente Nacional a través de la revisión de Instrumentos de Alcance Particular (IRAPs) correspondientes al Control Ambiental, de manera simultánea los inspectores ambientales, que son el brazo operativo de la Unidad de Fiscalización y Control Ambiental, realizan viajes locales al interior del país, a objeto de efectuar inspecciones “In Situ” a las actividades, obras y proyectos (AOP) que ya cuentan con Licencia Ambiental.

3.     Unidad de Programas de Medio Ambiente

La Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, a través de la unidad de programas de medio ambiente, busca efectivizar la gestión ambiental a través de acciones destinadas a la atención de diversas problemáticas socio-ambientales. Incluyendo entre sus ejes de trabajo las áreas de Educación Ambiental, Sistema Nacional de Información Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica, así como el seguimiento y administración de diversos programas: Programa Nacional de Gestión de Calidad del Aire, Programa Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes, Comisión Gubernamental del Ozono y el Registro Nacional de Consultoría Ambiental, todas con el fin de asegurar un desarrollo integral sustentable en equilibrio con la madre tierra.

PUBLICACIONES REALIZADAS

La Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, como brazo operativo de la Autoridad Ambiental Competente Nacional, en afán de socializar la temática ambiental ha publicado en formato impreso diverso material técnico y social, entre los más importantes se encuentran:

Guía Técnica “Legislación Ambiental y Documentos Conexos” (Publicado en 2008).

Reglamento de Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA) (Publicado en 2009).

Guía Técnica “Manual Para Inspecciones Ambientales” (Publicado en 2009).

Nuestros Derechos y Deberes Ambientales (Publicado en 2009).

El Medio Ambiente y Nuestro Hogar (Publicado en 2010).

Reglamento Ambiental de Aprovechamiento de Áridos y Agregados (Publicado en 2010).

Calidad del Aire en Bolivia 2008-2009 (Publicado en 2010).

Guía Técnica “Evaluación Ambiental Estratégica” (Publicado en 2010).

Manual Técnico “Revisión de Instrumentos de Regulación de Alcance Particular (Hidrocarburos, Minería y Multisector)” (Publicado en 2010).

Informe Nacional de la Calidad del Aire 2009 – 2010 (Publicado en 2011).

Manual de Monitoreo Socio-Ambiental (Publicado en 2012).

Evaluación Ambiental Estratégica del Rio Madera (Publicado en 2012).

Informe Nacional de la Calidad del Aire 2010 – 2011 (Publicado en 2013).

Informe Nacional de la Calidad del Aire 2012 – 2014 (Publicado en 2015).

Todo este material y más pueden ser conseguidos en oficinas de la DGMACC en formato digital o impreso.

MARCO NORMATIVO

Ley de Medio Ambiente, Ley Nº 1333, 27 de Abril de 1992.

Reglamento General de Gestión Ambiental (RGGA), Decreto Supremo Nº 24176, 8 de Diciembre de 1995.

Complementación y Modificación del RGGA, Decreto Supremo Nº 26705, 10 de julio de 2002.

Reglamento de Prevención y Control Ambiental (RPCA), Decreto Supremo Nº 24176, 8 de Diciembre de 1995.

Complementación y Modificación del RPCA, Decreto Supremo Nº 28499, 10 de Diciembre de 2005.

Complementaciones y Modificaciones al Título I, II del RGGA Y Título I del RPCA, Decreto Supremo Nº 28592, 16 de Enero de 2006.

Reglamento de Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA), Decreto Supremo Nº 24176, 8 de Diciembre de 1995.

Complementación y Modificación del RMCA, Decreto Supremo Nº 28139, 17 de mayo de 2005.

Reglamento de Materia de Contaminación Hídrica (RMCH), Decreto Supremo Nº 24176, 8 de Diciembre de 1995.

Reglamento de Actividades con Sustancias Peligrosas (RASP), Decreto Supremo Nº 24176, 8 de Diciembre de 1995.

Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos (RGRS), Decreto Supremo Nº 24176, 8 de Diciembre de 1995.

Reglamento Ambiental para el Sector Hidrocarburos (RASH), Decreto Supremo Nº 24335, 22 de Abril de 1996.

Complementación y Modificación del RASH, Decreto Supremo Nº 29595, 11de junio de 2008.

Complemento del Reglamento Ambiental del Sector Hidrocarburos, Decreto Supremo Nº 26171, 4 de mayo de 2001.

Reglamento de Consulta y Participación para Actividades Hidrocarburíferas, Decreto Supremo Nº 29033),  16 de febrero de 2007.

1ra Complementación del Decreto Supremo N° 29033, Decreto Supremo Nº 29124, 9 de mayo de 2007.

2da Complementación del Decreto Supremo N° 29033, Decreto Supremo Nº 29574, 21 de mayo de 2008.

Reglamento de Monitoreo Socio - Ambiental en Actividades Hidrocarburíferas Dentro el Territorio de Los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, Decreto Supremo Nº 29103, 23 de abril de 2007.

Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM), Decreto Supremo Nº 24782, 31 de julio de 1997.

Modificación del Artículo 2 del RAAM, Decreto Supremo Nº 28587, 17 de enero de 2006.

Reglamentación del Articulo 44 del Código de Minería, Decreto Supremo Nº 28579, 17 de enero de 2006.

Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores, Aplicación del Arrepentimiento Eficaz y la Política de Incentivos y desincentivos Mediante la Aplicación del Impuesto a los Consumos Específicos ICE, Decreto Supremo Nº 28963, 6 de diciembre de 2006.

Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM), Decreto Supremo Nº 26736, 30 de julio de 2002.

Reglamento de Gestión Ambiental de Sustancias Agotadoras del Ozono, Decreto Supremo Nº 27562, 9 de junio de 2004.

Reglamento General de Áreas Protegidas, Decreto Supremo Nº 24781, 31 de julio de 1997.

Reglamento General de Operaciones Turísticas en Áreas Protegidas, Decreto Supremo Nº 28591, 17 de enero de 2006.

Reglamento de Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA).

Ampliación del listado de AOP’s referente a la Categoría 4 del Artículo 17 del  RPCA, Decreto Supremo Nº 1641, 10 de julio de 2013.

SERVICIOS DE LA DGMACC

En el servicio de registro  de consultoría ambiental - RENCA, le brindamos las listas actualizadas de consultores Unipersonales y Empresas que realizan trabajos en la elaboración de Instrumentos de Regulación de Alcance Particular IRAP’s.

Inscripción y Actualización de consultores RENCA, para elaboración de IRAP’s.

Evaluación de IRAP’s de carácter preventivo o de adecuación previo a la emisión de Licencia Ambiental.

Emisión de Licencias Ambientales (DIA, DAA, CD-3 y CD-4) así como las Licencias para actividades con sustancias peligrosas LASP.

Brindar información al público en general sobre los trámites en documentos ambientales (Ficha Ambiental, Manifiesto Ambiental, Programa de Prevención y Mitigación - Plan de Aplicación y seguimiento ambiental PPM-PASA, Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental EEIA, Monitoreo Ambiental - DIA, Monitoreo Ambiental de la DAA), a través de la Ventanilla Virtual en el CEDOCA.

Habilitación de técnicos en refrigeración y aire acondicionado para la adecuación vehicular en Zonas Francas Industriales  y Aduanas correspondientes a nivel nacional.

COMO ESTABLECER CONTACTO CON LA DGMACC

Oficina: Av. Camacho No. 1471 entre C. Bueno y C. Loayza

Contactos telefónicos: 2146382 – 2146385 – 2146374

Correo electrónico: snia@mmaya.gob.bo

 


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