DGBAP

 

La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), es uno de los brazos operativos del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal,  que contribuye en la gestión de la biodiversidad promoviendo la participación social, mediante actividades directas de conservación,  estimulando el uso y aprovechamiento sostenible de recursos de la biodiversidad sin alterar la capacidad de resistencia de los ecosistemas.

OBJETIVO GENERAL

Regular la gestión de la biodiversidad en el país, promoviendo la participación social, mediante actividades directas de conservación, estimulando la producción, comercio de bienes y servicios con valor agregado, sin alterar la capacidad de resistencia de los ecosistemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Diseñar e implementar modelos de gestión territorial regionalizada del ambiente y los recursos naturales en sistemas de vida identificados, promoviendo la articulación de los diferentes niveles de gobierno y sectores, para una gestión integral de la Madre Tierra.

- Promover procesos de aprovechamiento sustentable de los componentes de los sistemas de vida de la Madre Tierra, asegurando su integridad y capacidad de regeneración en articulación con los actores productivos públicos, privados y comunitarios, mediante acciones redistributivas para el vivir bien de las bolivianas y los bolivianos.

- Implementar acciones de conservación de los componentes de la Madre Tierra con base a la generación de conocimiento, habilidad y actitudes, para mantener la sustentabilidad de la Madre Tierra, que permita el acceso equitativo actual y futuro a los medios de vida.

- Fortalecer las capacidades del VMACCGDF para el manejo y la gestión territorial integral de los sistemas de vida de la Madre Tierra, a través del desarrollo de competencias laborales, tecnológicas, sistemas de monitoreo y evaluación y condiciones logísticas.

- Fortalecer las capacidades del VMACCGDF para el manejo y la gestión territorial integral de los sistemas de vida de la Madre Tierra, a través del desarrollo de competencias laborales, tecnológicas, sistemas de monitoreo y evaluación y condiciones logísticas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA DGBAP

La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas cuenta con personal técnico como administrativo, que se encuentra distribuido en sus distintas reparticiones, de acuerdo a la siguiente estructura:

organigrama_PAG_WEB,organigrama_PAG_WEB,organigrama_PAG_WEB,organigrama_PAG_WEB,C:\Users\JUANQUISNET\Desktop\estructura editada  DGBAP.jpg

FUNCIONES DE LA DGBAP

- Fomentar la gestión y custodia de los recursos de vida silvestre de los pueblos y comunidades indígenas, en coordinación con los mismos.

- Promover, diseñar y aprobar normas técnicas, programas y proyectos para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y el biocomercio.

- Administrar y aplicar el régimen de acceso y soberanía a recursos genéticos, y velar por la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados por la protección de los conocimientos tradicionales asociados.

- Ejercer soberanía nacional para el uso de productos transgénicos y biotecnología moderna.

- Formular y ejecutar políticas y normas para la protección y preservación de la vida silvestre, reglamentar la caza y comercialización de productos y sus derivados

- Coadyuvar, coordinar la formulación e implementación de normas y políticas para áreas protegidas, corredores de biodiversidad y ecosistemas especiales, en el marco del uso sustentable de los recursos naturales, la conservación y protección del medio ambiente e impulsar el desarrollo económico y social de las poblaciones vinculadas a las áreas protegidas.

- Promover la conservación y recuperación de especies, germoplasma forestal y otros relativos a la biodiversidad y del medio ambiente

- Gestionar, autorizar y controlar proyectos de investigación científica en áreas protegidas y forestales.

- Ejercer tuición, control, supervisión orgánica y administrativa del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y otras entidades en el área de su competencia.

- Coordinar con las diferentes instancias competentes la planificación territorial y aprovechamiento de los recursos forestales y de la biodiversidad.

- Efectuar el seguimiento de la agenda internacional de medio ambiente, cambios climáticos, recursos renovables y biodiversidad

- Promover y fomentar la investigación científica y tecnológica relacionada con sus competencias temáticas.

- Promover la recuperación de los conocimientos y saberes tradicionales para su articulación al manejo sustentable de la biodiversidad

FUNCIONES ESPECÍFICAS  POR ÁREA

1. Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas

El objetivo de la Unidad es asegurar la gestión de la conservación de los ecosistemas y especies, a través de la formulación y ejecución de políticas, normas, estrategias, programas y proyectos, fomentando el manejo e intercambio de información y el desarrollo de la investigación con participación social.

Operativa y funcionalmente la unidad aborda las temáticas de CITES: (Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre), Gestión de la Conservación Ex Situ, Gestión de la Conservación In Situ, Proyectos de Investigación y Áreas Protegidas.

Actualmente se coordina y trabaja con el Programa Nacional para la Conservación y Aprovechamiento de la Vicuña y el Programa Nacional de Conservación y aprovechamiento Sostenible del Lagarto (Caimán yacaré).

2. Unidad de Biodiversidad y Recursos Genéticos

El objetivo de la Unidad es promover la conservación y aprovechamiento de los ecosistemas, la reducción de la erosión y extinción de la colección genética y fomentar su utilización sustentable, estableciendo mecanismos para una distribución justa y equitativa.

Operativa y funcionalmente la Unidad aborda las temáticas de Gestión de Biodiversidad, Gestión de Bioseguridad, Gestión Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad, Ecosistemas y la gestión de Recursos genéticos.

3. Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Tierra y Ecosistemas Verticales Andinos

El objetivo  del  proyecto  es: promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible  de suelos  y agua  en los Ecosistemas Verticales Andinos a través de las estructuras organizativas de los Ayllus, a fin de  fortalecer  la seguridad alimentaria y la sostenibilidad a largo plazo  de los Ayllus del Norte  de Potosí y Sudeste de Oruro.

PUBLICACIONES REALIZADAS

- Libro Rojo de la Flora Amenazada de Bolivia Volumen I – Zona Andina.

- Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.

- Libro Rojo de Parientes Silvestres de Cultivos de Bolivia

- Libro de Áreas Protegidas Subnacionales en Bolivia Situación actual 2012.

- Plan de Acción de Anfibios Amenazados.

- Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Amenazados en Bolivia 2014 - 2018.

- Plan de Acción de Murciélagos.

- Plan Nacional para la Conservación y Manejo Sustentable de los Bosques de Polylepis (Kewiña, Keñua y/o Lampaya) y su Biodiversidad asociada.

- Plan Nacional para la Conservación del Bufeo Boliviano (Inia Boliviensis) (2012-2016).

- Estrategia del Programa Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vicuña.

- Análisis del protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios.

- Tráfico Ilegal de Vida Silvestre- Bases técnicas para su prevención, información, detección y control en el Estado Plurinacional de Bolivia.

- Especies de Flora y Fauna silvestre amenazadas por el tráfico ilegal -Una guía para su reconocimiento en puntos de control en el Estado Plurinacional de Bolivia.

MARCO NORMATIVO NACIONAL

Constitución Política del Estado, 7 de febrero de 2009.

Ley del Medio Ambiente - Ley Nº 1333,  27 de abril de 1992.

Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), Ley 2446, 19 de marzo de  2003.

Decreto Ley Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca, Ley 12301, 14 de febrero de 1975.

Reglamento General de Áreas Protegidas, Decreto Supremo 24781, 8 de febrero de 1997.

Ley Forestal, Ley 1700, 12 de junio de 1996.

Reglamento General de la Ley Forestal, Decreto Supremo 24453, 21 de agosto de 1997.

Ley marco de la Madre Tierra y Desarrollo integral para Vivir Bien, Ley 300, 5 de octubre de 2012.

Veda General Indefinida, Decreto Supremo 22641, 8 de noviembre de 1990.

Ratifica la Veda General e Indefinida, D.S. 25458, 21 de julio de 1999.

Reglamento para la Conservación y Manejo de la Vicuña, Decreto Supremo Nº 24529, 21 de marzo de 1997.

Establece mecanismos para la comercialización de la fibra de vicuña, Decreto Supremo Nº 28593, 17 de enero de 2006.

Modifica el texto del Artículo 11 del Decreto Supremo Nº 28593 de 17 de enero de 2006,Decreto Supremo Nº 29159,13 junio de 2007.

Organización del Órgano Ejecutivo, Decreto Supremo 29894, 2 de febrero de 2009.

Modifica la estructura jerárquica de los Ministerios, Decreto Supremo 429, 10 de febrero de 2010.

Conservación y aprovechamiento sustentable de la vicuña, Decreto Supremo 0385, 16 de Diciembre de 2009.

Reglamento de la Decisión 391 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y el de Bioseguridad, Decreto Supremo Nº 24676, 21 de junio de 1997.

Reglamento para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Lagarto (Caimán yacaré), Resolución Ministerial 147/02.

Reglamento de Gestión Compartida para el Manejo del Lagarto (Caimán yacaré), Resolución Administrativa VMA Nº 024/2011.

Reglamento General para Centros de Custodia de Fauna Silvestre, Resolución Administrativa VMABCC Nº 006/10.

Reglamento para la Autorización de Proyectos de Investigación Científica en Materia de Biodiversidad Biológica, Resolución Administrativa VMABCC Nº 026/09.

MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL

Convenio RAMSAR- Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas:Firmado en Ramsar, Iran el 2 de febrero de 1971, y ratificado mediante Ley Nº2357 de 7/05/2002. Su objetivo es fomentar la conservación y el uso racional de todos los humedales y de aves acuáticas, creando reservas naturales, mediante acciones locales, regionales y nacionales.

Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre - CITES, firmada en Washington en el año 1973, ratificada mediante Ley Nº1255. Tiene la finalidad de proteger ciertas especies en peligro de extinción, velando que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

Convenio para la Conservación y el Manejo de la Vicuña: firmado en diciembre de 1979, ratificado en fecha 30/09/1980. Su objetivo es prohibir la caza de la vicuña, promover su conservación y reprimir el comercio de sus productos.

Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres-CMS: firmada en Bonn en 1979, entró en vigor el 1º de noviembre de 1983. Ratificado mediante Ley Nº 2352 de 7 de mayo de 2002. Su objetivo es contribuir a la conservación de las especies terrestres, marinas y aviarias de animales migratorios a lo largo de su área de distribución.

Convenio de Diversidad Biológica:Firmado en Río de Janeiro Brasil, en el año 1992, y ratificado en fecha 25/07/1994 mediante Ley Nº1580. Su objetivo es promover el uso sustentable de los componentes de la biodiversidad y fomentar una distribución equitativa de los beneficios generados por la utilización de los beneficios generados por la utilización de los recursos genéticos.

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología:Firmado en Montreal Canadá, en el año 2000, ratificado en fecha 22 de noviembre del 2001 mediante Ley Nº2274, con el objetivo de garantizar la protección y utilización de los organismos vivos modificados, resultantes de la biotecnología moderna que afecten la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad.

Acuerdo internacional sobre Maderas Tropicales:Firmado en Ginebra en el año 1994 y ratificado mediante Ley Nº1652 de 13/07/1995, con el objetivo de constituir un marco de cooperación entre países productores de maderas tropicales y fomentar el comercio internacional, la conservación de bosques tropicales y sus recursos genéticos.

CÓMO ESTABLECER CONTACTO CON LA DGBAP

Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP)

Oficina: Zona Sopocachi - Plaza España, Edificio Barcelona Piso 6.

Contacto telefónico: 2124221

Fax: 2124221

mapa dgbap


Visitas: 628.279