El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, habló ayer con Los Tiempos sobre la necesidad de endurecer las sanciones contra los responsables de los incendios forestales.
La autoridad también habló de actuar con celeridad en temas como la reversión de tierras, el desalojo de las cooperativas mineras ilegales que operan en las áreas protegidas con ayuda de la fuerza pública y de encarar un proceso de reingeniería en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para mejorar el resguardo de los parques nacionales.
Hoy es del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por las Naciones Unidas, a propósito de ello conversamos con la autoridad de Estado.
Incendios
Sobre los incendios forestales registrados en Bolivia en 2023, Lisperguer precisó que se consumieron 6,3 millones de hectáreas y no 3,3 como se conocía, e informó que, a propósito de los siniestros, trabajan en el endurecimiento de las sanciones por la quema de bosques.
Se ratificó como principal causa de los incendios forestales los chaqueos descontrolados por, en su mayoría, los medianos y grandes empresarios que no asumen su responsabilidad.
Mencionó la vigencia de una resolución procuradurial que instruye la reversión de tierras de los responsables de incendios, la misma que está siendo ejecutada a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente se trabaja en una norma para incrementar las multas por las infracciones que deben ser ejecutadas por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). “Falta incrementar las multas porque son muy bajas y se está trabajando en eso”, aseguró.
En tanto, señaló que se deben aplicar rigurosamente las sanciones vigentes. “Nuestra meta es reducir al 40 por ciento los incendios forestales”, sostuvo el también biólogo.
Minería ilegal
En relación con la minería ilegal que opera en las áreas protegidas del país, aseguró su desalojo con ayuda de la fuerza pública, de ser necesario. “Como Estado, no vamos a permitir el establecimiento de esta actividad ilegal en zonas protegidas. Con la minería ilegal, no nos vamos a hacer de la vista gorda como Medio Ambiente”, dijo.
Insistió en que no se permitirán actividades ilegales en las áreas protegidas.
Sernap
Sobre el funcionamiento del Sernap, Lisperguer señaló que urge un trabajo más eficiente en los parques nacionales y adelantó un plan de reingeniería a ser implementado esta gestión.
Fue enfático al señalar que el modelo actual de gestión de las áreas protegidas no permite resguardar adecuadamente los parques. “Estamos trabajando en una reingeniería sobre el modelo que permita hacer sostenible el control de las áreas protegidas por la necesidad de incrementar la cantidad de personal”, explicó.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente plantean un modelo de gestión que permita generar una economía circular y amigable con la madre tierra.
Adelantó que también se busca el financiamiento de la cooperación internacional para mejorar el funcionamiento del Sernap.
Admitió la existencia de problemas internos y denuncias de corrupción porque hay diferentes intereses y vacíos en la normativa, como en el caso de territorios indígenas emplazados en zonas protegidas.
Coca ilegal
La existencia de coca ilegal en áreas protegidas es otro problema que debe ser resuelto. Lisperguer señaló que se procesará a los productores y a los que desmonten bosques para su cultivo. “Productor identificado será procesado”, advirtió el Ministro.
Tareas urgentes
* Capacitación y dotación de equipos para los grupos de respuesta ante incendios.
* Búsqueda de financiamiento para el manejo de residuos sólidos.
* Plan de tratamiento de aguas residuales de la minería legalmente establecida.
* Plan antiincendios.