En el marco del «Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía”, Bolivia cerró el ciclo con la entrega de insumos a municipios del departamento de Tarija con una inversión superior a 500 mil bolivianos

 Ante la crisis climática y la crisis hídrica que atravesó el país, y por mandato del primer mandatario Luis Arce, se entregó tanques de almacenamiento de agua, geomembranas, tanques flexibles, politubos y pastillas potabilizadoras a los municipios de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Uriondo, Padcaya, Entre Ríos, Bermejo y Cercado.

Los efectos del cambio climático que atraviesa Bolivia son de prioridad del Estado, por ello para las próximas emergencias que se vayan a presentar el 2024, se tiene aprobado un presupuesto de Bs. 178 millones, para atender de manera oportuna las necesidades de los municipios que sean afectados.

“Bolivia atraviesa una crisis climática que nosotros no hemos generado, esto viene de países desarrollados; pero estamos sufriendo las consecuencias, la sequía, el incrementado en dos grados la temperatura de la tierra, las fuentes de agua se han secado, y si eso fuera poco, vinieron los incendios, se quemaron los bosques, la fauna silvestre se deshidrataron, se quemaron; pero ante esta situación, para salvaguardar a los animales hemos creado centros de rescate. Por eso, desde el gobierno central hemos llegado con ayuda humanitaria a los diferentes municipios afectados a nivel nacional. Entregamos tanques para recolectar agua, para el consumo humano y la producción, geomembranas para construir atajados de resina para agua”, manifestó Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua.

La entrega de insumos consistió en 54 tanques de agua con una capacidad de 5.000 litros, 8 tanques flexibles de 20.000 litros de almacenamiento, 24.000 pastillas potabilizadoras, 2.033 geomembranas, 7.300 politubos de 2” y 900 de 1 ½”, valuado en 508.775 bolivianos.

Por otra parte, la autoridad informó, que se aprobó en Gabinete el plan integral post incendios denominado “Recuperando la Vida”; este plan pretende recuperar y rehabilitar los sistemas de vida dañados por los incendios forestales: asimismo, contribuir a la restauración de los ecosistemas y medios de producción afectados por incendios forestales.