El Gobierno invirtió  28.314.006 millones de bolivianos en la construcción de represa y sistema de riego en el municipio de Tinguipaya del departamento de Potosí

on el objetivo de mejorar la condición de vida y la seguridad alimentaria de los pobladores de las comunidades de Cuchipaya, Hilchaco, Anthura, Leonita e Irupampa, se pone en marcha la implementación de riego con embalse (Presa) que permite el uso de agua en forma permanente para la producción agrícola; que beneficia a 330 familias, con una extensión de 332 hectáreas de cultivo bajo riego.

 El Sistema de Riego está construido en una presa con una altura de 21,50 m, con una capacidad total de almacenaje de 1.733.413,96 metros cúbicos de agua.

Según el recuento que hizo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez Estrada, por la efeméride de Potosí “estamos entregando este proyecto con una inversión de más de 28.3 millones de bolivianos. Esta represa tiene una capacidad de almacenamiento de 1.7 millones de m3 de agua, garantizando de esta manera la producción” enfatizó.

El Presidente del Estado, Luis Arce, señaló que “el sistema de riego es fundamental para optimizar el agua, por eso entregamos esta  represa que garantizará la producción.  También estamos entregando el puente vehicular de Vila Pampa con una inversión de más de 2 millones de bolivianos.  En esta visita al municipio de Tinguipaya estamos dejando una inversión de más de 30.400.000 millones de bolivianos. Realizaremos más represas, mas sistemas de riego para optimizar el agua, seguiremos trabajando para los diferentes municipios  de Potosí” enfatizó.  

El Primer mandatario, desde que asumió la presidencia instruyó al Ministerio de Medio Ambiente a fortalecer al sector agrícola, con la implementación de proyectos de riego tecnificado, construcción de infraestructura hídrica y en la modernización de sistemas de riego.

Estos proyectos al margen de garantizar agua de calidad,  incorporarán tecnología de vanguardia para optimizar el uso de este recurso con  sistemas eficientes, sostenibles y amigables con el medio ambiente.