Sucre 24 de agosto de 2023 (UNICOM MMAyA)

El Gobierno Nacional, en un acto que reunió a autoridades, técnicos y actores sociales de 4 municipios de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, realizó la presentación del Plan Director de la Cuenca del Río Cachimayu – PDCC.

El PDC Cachimayu fue presentado por el viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, dependiente del ministerio de Medio Ambiente y Agua, que tiene el objetivo de «Garantizar la seguridad hídrica en la cuenca del río Cachimayu, a través de un proceso de gestión hídrico ambiental participativo, equitativo, con un enfoque de adaptación al Cambio Climático y bajo principios de buena gobernanza del agua, que posibilite mejorar la disponibilidad del agua, en cantidad y calidad, necesaria para cubrir los requerimientos de consumo humano, productivos y de los ecosistemas de la cuenca».

Dentro de la cuenca del río Cachimayu, existe una población de 307.955 habitantes de los cuales el 88,58% habitan en las zonas urbanas y el resto en zonas urbanas intermedias y rurales.

El proceso de elaboración del PDC Cachimayu se desarrolló desde agosto de 2019, culminando con su aprobación en agosto de 2022. Este proceso, liderado por el viceministerio de Recursos Hídricos y Riego del ministerio de Medio Ambiente y Agua, contó con el concurso de los principales actores territoriales; los gobiernos autónomos departamentales de Chuquisaca y Potosí, los gobiernos autónomos municipales de Ocurí, Ravelo (en el departamento de Potosí) y Yotala y Sucre (en el departamento de Chuquisaca), así como con la participación activa de otros actores relevantes de la cuenca: federaciones y centrales campesinas, la entidad prestadora del servicio de agua potable de Sucre (ELAPAS), la universidad pública, SENAMHI entre otros.

La construcción del PDC Cachimayu ha permitido identificar problemáticas que han sido priorizadas para su atención a través de diferentes proyectos de agua potable y saneamiento básico, gestión de residuos sólidos, riego, gestión de funciones hídrico-ambientales de la cuenca, fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades, los cuales han sido identificados participativamente y ya cuentan con su respectiva ficha técnica. Se espera que estas iniciativas puedan ser gestionadas por las entidades territoriales autónomas que conforman la Plataforma Interinstitucional de Gestión de la cuenca del río Cachimayu, según sus competencias.