El gobierno nacional está a la espera del cumplimiento del convenio entre el gobernador y el alcalde de Tarija.
Al momento el Gobierno Nacional, lamenta incumplimiento de estos acuerdos; el alcalde de Tarija aun no realizó el saneamiento de los predios para el emplazamiento de la PTAR. Así mismo el alcalde no socializó el lugar del emplazamiento del nuevo proyecto, tomando en cuenta que aparecieron nuevos dueños de este lugar. La Gobernación presentó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua los TDR’s para la adecuación y actualización del Estudio de Diseño Técnico de Pre-Inversión de PTAR en Tarija, los mismos que fueron observados y devueltos a la Gobernación para su corrección y su posterior licitación; A la fecha el MMAyA no tiene una respuesta oficial.
El Gobierno Nacional manifestó que este proyecto no se puede ejecutar bajo la modalidad de “Llave en mano” porque ya existe un Estudio de Diseño Técnico de Pre-Inversión – EDTP, financiado por el gobierno central (4.8 millones de Bs.), y el hacerlo sería generar un daño económico al estado.
Desde gestiones pasadas y las actuales autoridades del gobierno municipal constantemente vienen cambiando el lugar de emplazamiento de la PTAR. Antes era San Luis, La Pintada, La Cabaña y ahora Cabeza de Toro, en consecuencia, estos cambios de lugar han desactualizado el proyecto. Por lo tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua solicita a las autoridades locales que definan el lugar del emplazamiento de la PTAR.
En fecha 27 de abril, con el propósito de dar una solución al tratamiento de las aguas residuales en la ciudad de Tarija, el Gobierno Nacional, junto a la Gobernación, el municipio y varias autoridades locales, inspeccionaron los terrenos de 18 hectáreas para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que está ubicado en el sector Cabeza de Toro, zona El Portillo. Sin embargo, reza en el despacho del ministro de Medio Ambiente y Agua una carpeta con documentos que señalan a otros ser los dueños de la propiedad Cabeza de Toro y denuncian despojo y avasallamiento de terrenos.
El ministro de Medio Ambiente y Agua Rubén Alejandro Méndez visitó la ciudad de Tarija en fecha 28 de julio y brindó una conferencia de prensa para hacer el llamado a las autoridades locales “Pónganse la camiseta de Tarija y trabajen por Tarija. Remítannos de una vez el proyecto actualizado de la PTAR adjuntando los documentos de derecho propietario para su emplazamiento. A nosotros nos interesa mucho la Planta de Tratamiento porque estamos en la época de carencia de agua, estas aguas se reusarán para riego, estas aguas se infiltran en los acuíferos y contaminan el agua para consumo humano, emiten olores, contaminan los suelos para la producción y en general contaminan el medio ambiente, es inhumano vivir a lado de las aguas residuales sin tratamiento”.