El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el propósito de coadyuvar en la formulación e implementación de políticas, planes y normas para el desarrollo, provisión y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico (alcantarillado sanitario, disposición de excretas, residuos sólidos y drenaje pluvial), socializó el primer borrador de la actualización de la Norma Boliviana – NB 688 “Alcantarillado Sanitario y Pluvial» en la ciudad de Tarija.

Esta socialización a los profesionales del área (ingenieros), permitirá hacer conocer los cambios, los mismos que harán conocer sus sugerencias y observaciones, para enriquecer la normativa y los parámetros para el diseño y construcción de proyectos de saneamiento más modernos y con la más alta tecnología. La socialización se realizará en cuatro ciudades: Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz del 24 al 27 de julio.

Del taller en Tarija participaron técnicos del Gobierno Municipal de Tarija, la Gobernación, Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social – FPS, Sociedad de Ingenieros de Bolivia – SIB, UCB, la Cooperativa de Servicios De Agua y Alcantarillado de Tarija Ltda. – COSAALT y CADECO, representantes de instituciones del sector, Universidades e Institutos de ingeniería.

El Segundo Borrador, será enviado a IBNORCA, para que un comité, nombrado por IBNORCA, proceda a la revisión y aprobación, para que posteriormente entre en vigencia la nueva versión de la NB 688.

El trabajo de actualización inició en noviembre de 2022 y se espera concluir el 20 de diciembre de 2023, con el apoyo de la Cooperación Española, AECID, a través del Fondo “Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF)”, que.

Actualmente la Norma Boliviana – NB 688, “Diseño de Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Pluvial”, está vigente desde el 2007, con más de 17 años de vigencia, donde este tiempo ha avanzado la tecnología y es necesaria su actualización.