El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), conmemora este 29 de octubre el “Día Nacional del Agua” el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico Carmelo Valda, informó esta mañana sobre el incremento de la cobertura de Agua, 88% a nivel nacional y en el tema de saneamiento con 64% en la gestión actual 2022, sin embargo se está trabajando con el fin de llegar al 2025 con el 95% en cobertura de Agua potable, para beneficiar a la población boliviana.

Se conmemora esta fecha, de acuerdo con la resolución ministerial del 18 de octubre de 1989, con el propósito de prevenir la salud de la población nacional, mediante la provisión de agua potable y alcantarillado. El 18 de octubre de 1989, el Ministerio de Asuntos Urbanos, a través de la Resolución Ministerial No. 227, constituye el 29 de octubre como el “Día Nacional del Agua y Saneamiento”. La fecha fue establecida, fundamentalmente, para promover la importancia de la provisión de agua potable y alcantarillado. En esta línea, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el acceso al agua como derecho humano.

Además, el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por impulso de Bolivia y otros 33 Estados, reconoció el Derecho al Agua Potable y al Saneamiento Básico como “Derechos Humanos Básicos”. Esta declaración fue apoyada por 122 países.