Con más de 1000 representantes de 18 países, se dio inicio este 12 de octubre de 2022, LA VI CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE SANEAMIENTO, en la cual estuvieron presentes Representantes de Latinoamérica y el Caribe, donde reafirmaron su compromiso de implementar la Resolución 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

 

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, acompañado de representantes de organismos internacionales, estuvieron presentes en la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN 2022, con el compromiso de fortalecer el principio del agua para la reproducción de la vida, promoviendo la convivencia armónica entre todos los seres vivos de la Madre Tierra, incluyendo garantizar las necesidades de acceso al agua potable y al saneamiento.

 

Fueron días de arduo trabajo e intercambio de experiencias de los más de mil participantes de Latinoamérica y el Caribe, que permitieron ver la realidad de los países latinoamericanos en la dotación de los servicios básicos, como el agua potable y el saneamiento básico. La mayoría de ellos, manifestaron estar enfocados en la implementación de sistemas de agua y saneamiento en comunidades rurales con un enfoque hacia el mejoramiento en la calidad de vida, siendo éste un desafío aún.

 

En los días de debate y análisis, se hizo énfasis en la dotación de agua con enfoque de género, al ser la mujer la más afectada ante la carencia del líquido elemento. Se habló de financiamiento inclusivo y focalizado, también de inversiones para el fortalecimiento institucional y de capacidades de instituciones operadoras de servicios, alianzas para sistemas más resilientes post COVID, articulación intersectorial para la acción, gestión integral de residuos sólidos y su impacto en los cuerpos, entre otros temas.

 

La VI versión de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento estuvo engalanada con la presencia del Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento de la ONU, Pedro Arrojo Agudo, la Ministra del Agua de la República de Colombia, Catalina Velasco y Viceministros de Agua de diferentes países. Asimismo, participaron representantes de las diferentes cooperaciones que trabajan en Latinoamérica: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cooperación Técnica Alemana GIZ Bolivia, Water For People, UNICEF, ONU HABITAT, Helvetas, Aguatuya y otros que se sumaron.

 

Este evento internacional fue organizado por el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros.