MMAyA/VRHR (Tiquipaya, 11 de noviembre) Este jueves desde las 08:00 se inauguró el “Reencuentro de Jóvenes con el Agua” en el Estadio Ecológico Sebastián Ramírez, Municipio de Tiquipaya, Cochabamba, con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, la Diputada Rosario García, el Diputado Damián Laime, la Diputada Olivia Guachalla, el Ministro de Educación, Prof. Adrián Rubén Quelca, el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, Dr. Eduardo Camacho Castellón, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya, Juan Pahuasi, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Pedro Gutiérrez, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Arani, Edwin Rojas, el Secretario General de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), Víctor Fernández, el representante de la Juventud Indígena Originario – JIO  “Jio-Fsutcc-Bs” de las 16 provincias de Cochabamba, Juvenal Fernández, representantes de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa” de Cochabamba, soldados de la Policía Militar y diferentes Unidades Militares, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón y alumnos de diferentes unidades educativas de Cochabamba.

 

En el evento, el Vicepresidente Choquehuanca señaló que “las próximas guerras van a ser por el agua” por eso “la importancia de proteger nuestras aguas y nuestros recursos naturales”, pero también “debemos cuidar nuestra democracia, la estabilidad económica y la unidad de nuestros pueblos”, porque solo juntos, todos los bolivianos, podremos proteger a nuestra Madre Tierra. Por eso estamos aquí, manifestó, “para sembrar vida” y para recordarles que “debemos caminar siempre con respeto a la Pachamama”.

 

En este mismo sentido, el Ministro Quelca afirmó que “nuestra Pachamama es la que nos da todo”, por eso el “compromiso de todos los maestros es educar a las nuevas generaciones para el cuidado y protección de la Madre Tierra”. Asimismo, el Viceministro Quiroz afirmó que debemos “volver a reconectarnos con la Pachamama y unirnos por el cambio” porque “hoy todos somos agua, todos somos Madre Tierra”, aseveró. El representante de la Juventud Indígena Originario dijo, a su vez, que el deber de los jóvenes es ser los “soldados ambientalista para volver a vivir en equilibrio y armonía”.

 

Posteriormente, los jóvenes presentaron la Declaración del Parlamento Juvenil de Cochabamba, que se redactó el martes 9 en las mesas de trabajo instaladas como parte de este mismo evento, que en entre los puntos más sobresalientes señaló que “los derechos de los humanos no deben atropellar los derechos de los otros seres vivos porque todos somos hermanos que deben proteger a su Madre Tierra”.

 

Después del acto, las autoridades precedidas por el Vicepresidente Choquehuanca, se trasladaron a las inmediaciones para comenzar la reforestación, actividad que continuará mañana en la cuenca Khora del municipio de Tiquipaya desde las 07:00.

 

El evento estuvo amenizado por los grupos musicales Ch’ila Jatun y Onda Cumbiera que hicieron bailar a los jóvenes presentes.