La Paz, 29 de octubre de 2021 (COMUNICACIÓN – VICEMINISTERIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO).- En el marco de las actividades por «Octubre, mes del agua» y por el Día Nacional del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), presentó la “Guía Técnica para la Selección y Diseño de Líneas de Tratamiento de Aguas Residuales”. El documento está enmarcado en el trabajo del VAPSB para generar políticas, planes y normas para el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico. Este trabajo fue gestionado por el VAPSB con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Española, la Unión Europea y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento FCAS.

La elaboración de esta Guía se gestionó desde mediados de 2017, la misma que concluyó en el mes de junio de 2021. Resultado de un arduo trabajo apoyado por el BID, la Cooperación Española, la Unión Europea (UE) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento FCAS, hoy se cuenta con la versión final de la guía. El documento será presentado en las ciudades capitales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, con el objetivo de socializar este instrumento técnico de consulta orientativa a los especialistas, instituciones públicas y privadas que se dedican al Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs).

De igual manera, se preparan talleres de capacitación de la guía y su herramienta informática de aplicación; misma que servirá de referencia para el prediseño y dimensionamiento básico de las PTARs. La característica principal de la guía es que emite recomendaciones sobre las Líneas e Tratamiento de Aguas Residuales, que mejor se acomodan a los pisos ecológicos de nuestro país, por lo que se convierte en una literatura técnica adecuada a nuestras condiciones.

OCTUBRE, Mes del Agua en Bolivia

El 29 de octubre es el Día Nacional del Agua y el 15 es el Día Mundial del Lavado de Manos. En este marco, MMAyA, a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, declara el mes de octubre como el mes del agua en Bolivia y lo celebra con importantes actividades de promoción, capacitación y socialización: ferias, conversatorios, webinars y más. El objetivo es recordar la importancia del agua y de su uso eficiente, y promover la importancia de los servicios de agua potable y alcantarillado en todo el territorio nacional.

29 de octubre, Día Nacional del Agua en Bolivia

El 18 de octubre de 1989, el Ministerio de Asuntos Urbanos, a través de la Resolución Ministerial No. 227, constituye el 29 de octubre como el “Día Nacional del Agua y Saneamiento”. La fecha fue establecida, fundamentalmente, para promover la importancia de la provisión de agua potable y alcantarillado. En esta línea, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el acceso al agua como derecho humano.

Además, el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por impulso de Bolivia y otros 33 Estados, reconoció el Derecho al Agua Potable y al Saneamiento Básico como “Derechos Humanos Básicos”. Esta declaración fue apoyada por 122 países.