Beni, 23 de agosto de 2021 (REDACCIÓN – LA PALABRA DEL BENI). – Concluyó la primera fase del proyecto “Diseño y Construcción de obras civiles para el Sistema de Agua Potable Trinidad”, que demanda una inversión de más de 172 millones de bolivianos financiados por el Gobierno nacional.

“Se trata de un proyecto llave en mano, diseño y construcción, ha concluido la parte de diseño y empieza la parte de la construcción; hemos hecho una inspección in situ de la obra de toma”, dijo el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.

 

Ese proyecto ejecutado a través de la Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP-PAAP),  beneficiará a más de 25.000 familias con la dotación del líquido vital.

El objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de la ciudad de Trinidad, mediante la construcción de un nuevo sistema de captación de aguas superficiales, potabilización y distribución primaria, con un plazo de ejecución de 850 días calendario.

Valda, explicó que se construirá una obra de captación en el río Ibare, una línea de impulsión de 13,6 kilómetros de longitud, una planta de tratamiento para un caudal de 500 litros por segundo y se realizará el tendido de redes de distribución para los ocho distritos que comprenden el municipio de Trinidad.

“El Gobierno está reactivando este proyecto tan anhelado (…) vamos a estar de forma constante en Trinidad haciendo seguimiento, porque no solamente es un proyecto de inversión, va generar empleo”, resaltó.

Pidió se contrate mano de obra local para dar trabajo a la gente.

Aproximadamente el 40% de las familias trinitarias no cuentan con servicio de agua potable.

La autoridad, afirmó que los recursos están asegurados, por lo que pidió a las autoridades y organizaciones sociales hacer seguimiento a los trabajos para que reciban una obra de calidad.

“Hicimos una inspección in situ, este proyecto va a convertirse en una gran obra, es un proyecto tan anhelado durante muchos años; el agua es vida pero a los trinitarios se les privó de este beneficio”, aseguró el alcalde Cristhian Miguel Cámara.

Hizo notar que la capital del Beni estuvo abandonada muchos años en cuanto a este servicio, pero ahora se tiene el apoyo del gobierno para concretar dicho proyecto para estar a la par de otras ciudades.

Afirmó que el personal técnico de la comuna apoyará la ejecución de las abras conforme al compromiso con las autoridades del área.

Directivos de la Cooperativa de Agua Trinidad y de otras instituciones expresaron su satisfacción porque el proyecto está encaminado para dar solución a la problemática del agua.