El Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el marco de la reactivación económica para el pueblo, dan inicio a las obras de mejoramiento y ampliación de la Planta de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo en el municipio de Laja en el departamento de La Paz. El proyecto tiene una inversión de casi Bs. 250 millones, con la presencia del presidente del Estado Lucho Arce, el ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, autoridades institucionales, municipales, comunitarias, y la gran asistencia de la comunidad.

Esta obra beneficiará a más de 153 mil familias que habitan a lo largo de sus afluentes, el cual tiene el objetivo de ampliar la actual planta, para lograr incrementar los caudales y el mejoramiento de los procesos de tratamiento.

El proceso incluirá el tratamiento de olores primarios; tratamiento secundario, con un sistema de lodos activados que incluye la remoción biológica de nitrógeno; decantación secundaria de los efluentes; sistema de filtración y desinfección final por cloración, procesos que permitirán que estas aguas continúen su curso libre de agentes contaminantes.

Con la ampliación y mejora de esta planta se cumplirá los estándares nacionales e internacionales en cuanto a la calidad del efluente y la calidad del agua de la cuenca Katari y del lago Titicaca, así también, el proceso de tratamiento y disposición de lodos, reduciendo impactos ambientales en un mediano y largo plazo. No solo vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos habitantes de la región, sino también de nuestro medio ambiente al devolverle agua tratada adecuadamente y a nuestros comunarios y fauna del Lago Titicaca al evitar que lleguen agentes contaminantes hasta sus aguas y sus hábitats naturales.