El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua cambios climáticos y de gestión y Desarrollo Forestal a cargo del Viceministro Ing. Magín Herrera, estuvo presente en el acto de Lanzamiento del libro «La Diversidad del Maíz Nativo en Bolivia», un estudio cuyo objetivo es preservar las especies de cultivo del maíz nativo orgánicos para la seguridad y soberanía alimentaria de todos.

Este libro fue trabajado en coordinación con facultad de ciencias Agrarias de la universidad San Francisco Xavier y se constituye un aporte para valorar la variedad del maíz con que contamos en nuestro país, que vienen desde tiempos ancestrales con los pueblos indígenas originarios, y también cuenta la historia del maíz desde su llegada a nuestro territorio producto de su traslado desde otras regiones y posterior adaptación a nuestro territorio.

El Viceministro Magín Herrera expreso: “Hay que transformar, industrializar y comercializar y tenemos que desarrollar proyectos que mejoren la calidad de nuestros ingresos valorizando el producto orgánico, porque este producto no enferma.”

Además, resalto la importancia de la producción orgánica sin agroquímicos que son destinados a la producción de productos transgénicos que tienen repercusiones negativas en la fauna que es parte del ecosistema que está presente en las zonas de producción.

Una vez finalizado el acto se realizó el traslado al municipio de Tarabuco para participa de reuniones con las autoridades locales además de un Recorrido Cultural a cargo de autoridades originarias y el proyecto agro biodiversidad.