La Paz, miércoles 13 de enero de 2021 (Comando de Incidentes).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas confirmó el martes que el aparato productivo no cesará de funcionar y que el cierre de fronteras está descartado, por tanto, no se justifica una cuarentena cerrada.

“No hay intención de paralizar el aparato productivo, es una política de Gobierno impulsar la reactivación económica (…) estamos convencidos que con la introducción de vacunas esta segunda ola (en Bolivia) será la última, así que el aparato productiva continúa”, afirmó.

El Viceministro anunció que el Gobierno ultima detalles para la socialización de un decreto que manifiesta lineamientos y recomendaciones, respecto al manejo de la pandemia para que los gobiernos autónomos departamentales y municipales definan políticas restrictivas de acuerdo a su situación epidemiológica local.

En sus declaraciones, la autoridad aseguró que el decreto no contempla el cierre de fronteras ni el establecimiento de cuarentenas, sino de restricciones en los horarios de circulación y actividades públicas que aglomeren a muchas personas, haciendo énfasis en la aplicación de medidas de bioseguridad.

“En el decreto no se ha considerado el cierre de fronteras ni el establecimiento de cuarentenas, que es la limitación en la restricción de entradas o salidas de un determinado territorio, sino restricciones en los horarios de circulación, en la capacidad de aforos, en las actividades públicas que aglomeren a personas”, sostuvo.

Terrazas reveló también que el documento contemplará opciones para que la población pueda acomodar sus actividades de acuerdo a opciones laborales como teletrabajo y horarios escalonados, entre otros.