Personal técnico de la Comisión Gubernamental del Ozono (CGO) realizó este jueves una visita de inspección a la Aduana y zona franca industrial – comercial ubicada en el Municipio de Patacamaya a fin de evaluar el cumplimiento de la normativa vigente, en relación a la emisión de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO).

En el marco de las Leyes N° 1584, Ley N° 1933 de adhesión y ratificación al Protocolo de Montreal y la Ley del Medio Ambiente N° 1333, con el Reglamento de Gestión Ambiental de Sustancias Agotadoras del Ozono (RGASAO), aprobado por la Resolución Administrativa N° 030/2011, el Estado Plurinacional de Bolivia tiene por objeto regular las actividades vinculantes al manejo de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) mediante la Comisión Gubernamental del Ozono.

“La actividad que estamos realizando tiene que ver con la no emisión de las SAO a la atmosfera. Cada vehículo lleva dentro de sí un sistema de aire acondicionado, que requiere de una sustancia. Las SAO han sido eliminadas de los vehículos hasta la gestión 2010 en territorio nacional y actualmente se están utilizando sustancias no SAO, que en el caso particular de los HFC (Hidro Fluoro Carbonos) representan poderosos gases de efecto invernadero. Estas visitas nos permiten evaluar un adecuado análisis y manipulación de estos gases.”, enfatizó Oscar Salvador Ventura, Coordinador Nacional de la CGO en Bolivia.

Como parte de estas medidas de control, cada Aduana interior y zona franca del país cuenta con un técnico en refrigeración y aire acondicionado habilitado por el Registro Nacional de Técnicos en Refrigeración y Airea Acondicionado (RENTRAA). El trabajo para la protección de la capa de ozono en estos recintos se concentra en evitar que estos gases sean liberados a la atmósfera.

“Los vehículos que ingresan son inspeccionados por nuestros técnicos, quienes identifican y retiran los gases de ser necesario con un equipo recuperador y lo confinan en unos cilindros. De esa forma se previene de que estas sustancias sean liberadas a la atmosfera.”, indicó Miguel Quisbert, técnico especialista de la CGO.

Estas inspecciones continuaran en el resto del país, a fin de corroborar una correcta manipulación y control de las SAO y sustancias de efecto invernadero que afecten a la capa de ozono y medio ambiente.