La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó sobre el trabajo que realizó ayer martes el helicóptero Chinook, que inició sus operaciones de lucha contra los incendios en el municipio de Guarayos.

“Hizo 14 descargas, usó 98.970 litros de agua durante el día. Nos informaron ayer que su centro de operación va a ser Guarayos pero en cuanto se lo necesite en otro lugar, ya sea en Concepción, Roboré o San Matías, ellos se trasladaran a otro municipio para que desde donde quede más cerca y haya abastecimiento de agua, ellos este coadyuvando con los incendios”, detalló la Ministra.

La aeronave llegada desde Canadá, tiene un Bambi Bucket de 11.500 litros de capacidad que puede ser recargado descendiendo de forma vertical para luego ser llevado hasta el lugar de los incendios. La cantidad de descargas, depende de la distancia que tenga que recorrer desde al lugar de los incendios hasta donde se abastece de agua.

Actualmente se tiene 9 Comandos de Incidencia en todo el país, de los cuales la mayor parte se encuentra en el departamento cruceño. El reporte diario del 20 de octubre, señalo que se tiene 33 incendios activos en el país, en 18 municipios afectados; de estos, 27 se encuentran en Santa Cruz.