Tras la visita realizada por la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert y el de Defensa Luis Fernando López, a los municipios de Camiri y Macharetí para escuchar sus necesidades con relación a la atención de los incendios forestales; se determinó la implementación de un nuevo Comando de Incidencias en el municipio de Macharetí.

A través de este Comando, se pretende coordinar la atención de la zona de incendios, distribución de maquinaria y personal preparado para combatir incendios. A cargo del Comando, queda en Jefe de la Cuarta División de Ejército, quien ya cuenta con la experiencia necesaria para planificar y ordenar las acciones para atender a las familias afectadas.

Como necesidades identificadas en el recorrido, se evidencio la urgencia de  pozos de agua, tanto para atender los problemas de sequias como también para proveer del líquido elemento en la lucha contra los incendios. 

“Vamos a explicarles a todos, tenemos gabinete. Ya hemos sostenido reuniones con más de 40 organismos de cooperación y seguiremos consiguiéndola, porque lo que necesitan más son pozos de agua. Es un problema de sequía permanente”, señaló la ministra Pinckert.

Como parte de la ayuda que para zona, se informó que a través del Viceministerio de Defensa Civil (Videci), en los próximos días llegará apoyo consistente en forraje para animales, tanques de agua y equipamiento que permita mejorar las condiciones del personal que se encuentra trabajando en el lugar.

 “Todo Aquel que conozca que alguien este cometiendo un delito, deben denunciar. Y aquí debe ayudarnos la fiscalía”, recalcó la ministra, ante los persistente incendios que se registran y que los mismos comunarios tienen conocimiento, pero que no denuncian.

Ambas autoridades calificaron el viaje como positivo y productivo, ya que se logró fortalecer el trabajo coordinado del cual también participa la Gobernación de Santa Cruz, autoridades municipales, militares, policías, bomberos y otras instituciones que apoyan el plan nacional de atención a incendios forestales.