Con el fin de escuchar las necesidades de los pobladores afectados en las zonas de los incendios forestales y para poder brindarles soluciones lo más pronto posible; los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, Defensa, Obras Públicas, Desarrollo Rural y Tierras, junto al gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, este lunes partieron en un sobrevuelo desde el aeropuerto el Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.

“Es un trabajo institucional, hay que reconocer la institucionalidad cruceña. El Comando de incidencia se lo empezó en Santa cruz y ahora está en Tarija y en Beni. Permanentemente estamos organizándonos, cuando el gobierno municipal necesita apoyo, ahí estamos los ministerios y la Gobernación”, resaltó la Ministra de Medio Ambiente.

Algunas de las zonas que se llegará durante esta jornada de lunes son Roboré y San Matías, el martes se lo hará en Camiri y Macharetí. Sin embargo en cada lugar, ya se encuentran trabajando los comandos de incidencia con el equipamiento necesario. Trabajos que son coordinados también con las autoridades municipales, la intervención de la Gobernación y el gobierno nacional a través de las Fuerzas Armadas.

“No estamos solos. Estamos con los seis comandos de incidencia en la zona de incendio con soldados capacitados para combatirlos. Vemos el equipamiento, el soporte administrativo para que cumplan sus funciones. Se puede tardar un poco, como lo vimos en Postrervalle porque son ranchos alejados, pero vamos a llegar. Es cosa de paciencia y trabajo efectivo. La gobernación incluso tiene un equipo para el rescate de animales”, argumentó el Ministro Fernando López.

Dentro de los trabajos que se realizan en las zonas de Postrervalle y Cabezas, se acopló un equipo de bomberos de la policía, que ya se trasladaron hasta estos lugares, donde recientemente se reactivaron los incendios debido a los fuertes vientos que avivaron las llamas. Trabajo coordinado que también fue destacado por el Gobernador, Rubén Costas.

“Estoy satisfecho por la presencia de cuatro ministros. Está todo el equipo del gobierno y la gobernación para conjuncionar esfuerzos que hacemos todos de manera armónica. No hay nada que comparar con la cantidad de hectáreas afectadas el año pasado que hoy es menor. Vemos la previsión del trabajo en conjunto”, concluyó la autoridad.