La noche del jueves, en la localidad Chirimoya, a 180 kilómetros de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), tres personas fueron encontradas en flagrancia prendiendo fuego al borde de la carretera. El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Alfredy Álvarez, confirmó la información.

«Se encontraban en un vehículo con un turril con combustible, y artefactos incendiarios. Cerca de la zona donde están ocurriendo los incendios. Donde hace días se trabaja para mitigarlos. Vamos a ser parte querellante de la denuncia, todos los que prenden fuego en la Chiquitania van a ser procesados”, señaló la autoridad en una entrevista en el canal estatal, Bolivia Tv.

Para este viernes, se espera la audiencia cautelar en contra de estas personas que responden a las iniciales de E.F.C., J.E.Q. y J.E.Q., que fueron puestas a disposición de la justicia por los supuestos delitos de incendio, atentado contra la salud pública y otros, al haber sido sorprendidos iniciando el fuego.

El Viceministro señaló que ya se tenían sospechas que habían personas que incitaban el fuego, ya que no permitían el ingreso de bomberos a la zona de los incendios. Por lo que en la reunión del Comité de Emergencia Departamental (COED), en San Ignacio de Velasco, se determinó organizar una comitiva para poder entrar y verificar la zona, conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el municipio de San Ignacio de Velasco, militares y policías.